Andrea Aldana Bennett - WikiGuate

Andrea Aldana Bennett

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Andrea Aldana compite en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 20 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

La atleta guatemalteca Andrea Aldana sonríe tras un entrenamiento en Londres, durante los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 30 de julio de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Andrea Aldana monta su bote en un ensayo de los Juegos Olímpicos Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 30 de julio de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Andrea Dennise Aldana Bennett (29 de abril de 1989 en la ciudad de Guatemala) es una deportista guatemalteca, que compite en la disciplina de Navegación a Vela en la modalidad de Láser radial. Su máximo logro deportivo es la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010 junto con su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012 (López, 2012).

Aldana, que mide 1.66 metros y pesa 150 libras, participó en Londres por primera vez en unos Juegos Olímpicos (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Trayectoria

Andrea Dennise, nacida el 29 de abril de 1989, creció en una familia donde todos practican deporte. Su madre, Jaqueline Bennett, fue primera raqueta nacional en squash y su padrastro, José Ruiz, practica triatlón. Además, su hermano Esteban juega raquetbol y su hermana Ana Gabriela es tenista (Andrea Aldana: princesa del mar, s.f.).

Desde pequeña, Aldana practicaba surf con su mamá en las playas de Iztapa y Monterrico. Cuando cumplió 11 años empezó a surfear con mayor frecuencia pero pronto se dio cuenta que este deporte no era olímpico. Un curso de vacaciones la llevó a conocer la navegación a vela y empezó a entrenar con constancia cuando tenía 15 años (Andrea Aldana: princesa del mar, s.f.).

Una de las motivaciones de Aldana fue la medalla de oro ganada en los Juegos Panamericanos de 2007 por sus compatriotas Juan Ignacio Maegli y Cristina Guirola (Comité Olímpico Guatemalteco, s.f.).

Al terminar su carrera del nivel diversificado, habló con sus padres y les pidió que la dejaran hacer una pausa en los estudios para navegar a tiempo completo. El entrenador Pedro Luis Fernández fue el encargado de guiarla (Andrea Aldana: princesa del mar, s.f.).

En 2010 Aldana saboreó el éxito en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, donde obtuvo la medalla de bronce y se convirtió en la primera mujer guatemalteca en ganar una presea en la clase Láser Radial (Andrea Aldana: princesa del mar, s.f.).

Un año después abandonó sus estudios de diseño industrial en la Universidad Rafael Landivar para intensificar los entrenamientos y buscar un cupo en los Juegos Olímpicos de Londres. En diciembre de 2011 llegó al Campeonato Mundial en Perth, Australia, con la idea de sellar uno de los 29 boletos que estaban en disputa. Sin embargo terminó en la posición 30 y se sintió derrotada (Andrea Aldana: princesa del mar, s.f.).

Aldana retornó a Guatemala sin ánimos pero el apoyo familiar la impulsó a seguir adelante. En mayo de 2012 disputó el Campeonato Mundial de Boltenhagen, Alemania, y no defraudó. La atleta entró a la flota de oro -67 embarcaciones- al ocupar la casilla 46 con 114 puntos, que le aseguró el boleto con destino a Londres (López, 2012). Así se convirtió en la primera mujer guatemalteca en competir en Navegación a Vela en una cita olímpica (Andrea Aldana: princesa del mar, s.f.).

La participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 culminó con Aldana situada en el puesto 32 de 41 competidores, con 296 puntos. El primer lugar -medalla de oro- fue para la china Lijia Xu, con 46 unidades. La puntuación día a día de Aldana fue 24, 36, 34, 39, 38, 8, 24, 33, 29 y 31 (Resultados del Láser Radial de los Juegos Olímpicos, 2012).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro