Andrei Dan Gheorghe - WikiGuate

Andrei Dan Gheorghe

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Andrei Dan Gheorghe -izquierda- muestra la medalla de plata ganada en los Juegos Panamericanos de 2011, disputados en Guadalajara, México (Fotografía: Recuperada el 2 de julio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons).

Gheorghe monta su caballo durante la prueba de equitación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 13 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Andrei Dan Gheorghe (14 de septiembre de 1987, Bucarest, Rumania) es un deportista guatemalteco, que compite en la disciplina de pentatlón moderno. Su máximo logro deportivo es la medalla de plata en esta disciplina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Gheorghe, que mide 1.72 metros y pesa 182 libras, participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en las justas deportivas de Londres 2012 (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

La participación del atleta marcó la cuarta vez que un deportista nacional logra la clasificación a unos Juegos Olímpicos en esta disciplina, pues ya lo hicieron María Isabel Luna en Atenas 2004, Rita Sanz-Agero en Pekín 2008 y Sergio Sánchez en Barcelona 1992 (López, 2012).

Trayectoria

Gheorghe nació en la capital rumana, Bucarest, el 14 de septiembre de 1987. Se inició en el pentatlón cuando con sus padres, Marian y María Gheorghe, se establecieron en Guatemala en el 2000. Ese mismo año empezó la práctica de este deporte. Actualmente combina sus entrenamientos y participaciones en competencias con el estudio de Ingeniería Civil (Sánchez, 2011).

Gheorghe tenía 13 años en el año 2000 y ni siquiera sabía nadar. En una entrevista reciente recordó que se aburría de jugar al fútbol pero en el pentatlón no ocurría lo mismo porque practicaba cinco deportes (Andrei Gheorghe: Talento importado, s.f).

La mayoría de pentatletas inician su carrera en natación, pero Gheorghe empezó de cero. Su papá, Marian Gheorghe, quien también es su entrenador y compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, se encargó de prepararlo. Andrei no tuvo problemas para desenvolverse en equitación, esgrima, natación, tiro y carrera (Andrei Gheorghe: Talento importado, s.f).

En 2003 se convirtió en campeón nacional, título que revalidó en siete ocasiones más. Tres años después se esforzó al máximo para representar a Guatemala en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, pero no lo consiguió. Ese fue un punto trascendente en la carrera del atleta, que decidió intensificar sus entrenamientos (Andrei Gheorghe: Talento importado, s.f).

El apoyo de María Isabel de Sanz-Agüero, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se mantuvo desde la Asociación Nacional de Pentatlón Moderno y le dio impulso para seguir mejorando (Andrei Gheorghe: Talento importado, s.f).

En octubre de 2011, el deportista nacido en Europa representó por primera ocasión a Guatemala en un evento del Ciclo Olímpico. Ello sucedió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en México, donde ganó la medalla de plata con un total de 5,672 puntos y de paso selló su pasaporte para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres (Andrei Gheorghe: Talento importado, s.f).

Para competir en Guadalajara, el atleta nacional dudó de su participación. A falta de una semana para que finalizaran las inscripciones, aún no contaba con el pasaporte guatemalteco, pero logró agilizar los trámites y así estar presente en Guadalajara (Sánchez, 2011).

Uno de sus mejores resultados, luego de la plata en los Juegos Panamericanos, fue haber clasificado a la final de la Copa del Mundo en Londres en el 2008. Fue la primera vez que un guatemalteco consiguió tal reto y al final terminó en el octavo puesto (Sánchez, 2011).

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Gheorghe se ubicó en el puesto 31 de la clasificación general, tras competir en las pruebas de esgrima, natación, equitación y la combinada de tiro y carrera, junto a un grupo de 35 exponentes de todo el planeta (Andrei Gheorghe finaliza en el puesto 31…, 2012).

La competencia de pentatlón moderno, la cual tuvo una notable concurrencia del público británico, especialmente en Greenwich Park, sede de las últimas tres pruebas, fue ganada por el checo David Svoboda, registrando 5928 puntos. Gheorghe, completó la esgrima en el puesto 25, la natación en 35, la equitación en 22 y la combinada en el 27, para acumular un total de 5368 unidades (Andrei Gheorghe finaliza en el puesto 31…, 2012).

Tras su participación, el guatemalteco aseguró que en esgrima tuvo el peor puntaje de su carrera, una prueba clave para sus intereses, y eso le afectó. Sin embargo, admitió que la experiencia fue inolvidable y lo hizo crecer como atleta (Andrei Gheorghe finaliza en el puesto 31…, 2012).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro