Ángel de León - WikiGuate

Ángel de León

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Ángel de León (Fotografía: Recuperada el 16 de julio de 2012 de La Hojita. Material publicado por María Chavarría, bajo licencia Creative Commons).

Ángel de León (21 de agosto de 1991 – 31 de marzo de 2012 en Izabal) fue un estudiante guatemalteco de Biología que falleció el 31 de marzo de 2012, durante una visita obligatoria organizada por la Universidad del Valle de Guatemala a las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN- en El Estor, Izabal, bajo causas aún no establecidas (Chavarría, 2012).

Vida

Ángel de León nació el 21 de agosto de 1991, hijo de Carlos Rodolfo de León y Diana Lucrecia Palacios Valenzuela. Tenía un amor por los libros, las novelas gráficas y la ciencia ficción. Le gustaba mucho el animé, los videojuegos y el manga. Era scout desde su infancia, vegetariano y amante de los animales -tenía nueve perros, la mitad rescatados-. Hablaba inglés, italiano y q’eqchi’. Le encantaba oír ska, hip hop, punk, surf rock, dub y reggae. También componía canciones, tocaba el bajo, la guitarra y el teclado. Fue tecladista de una banda de ska llamada Los Katrines. Una de sus características más notables era su sentido del humor: vivía contando chistes y haciendo reír a la gente. Otra de sus pasiones era dibujar (Chavarría, 2012).

De León era una persona aventurara. Recorrió Guatemala como mochilero. Era sobresaliente en todo lo que tuviera que ver con rescates, sobrevivencia y dominaba de memoria el Código Morse (Chavarría, 2012).

Amaba la naturaleza, el montañismo, trekking, andar en bicicleta, las caminatas y los viajes de bajo presupuesto. Vivía indignado por el egoísmo y la injusticia. Siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás. Junto a su novia, María Chavarría, compartía el amor por el estudio de los murciélagos, pero él quería especializarse en Paleontología. Al momento de su fallecimiento estaba aplicando junto a su novia a un programa de intercambio para ir juntos un semestre a trabajar en África. Planeaba casarse en un futuro no muy lejano (Chavarría, 2012).

Sucesos del 31 de marzo de 2012

El 30 de marzo de 2012, de León iba a una gira de campo con otros 16 estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, como parte obligatoria de un curso, a las instalaciones de la minera Compañía Guatemalteca de Níquel en El Estor, Izabal (Chavarría, 2012).

No era la primera vez que esta universidad colaboraba con esta empresa, realizando monitoreos ambientales. Los 17 estudiantes de biología -10 de tercero y siete de segundo año- fueron divididos por grupos. El 31 de marzo, de León, Nahomy Lara y Juan Carlos Velásquez estaban designados para un monitoreo acuático de cocodrilos, bajo la responsabilidad de Lemuel Valle, biólogo empleado de la mina, supuestamente experto en dicho campo. Se iba a realizar en un pequeño canal pantanoso y sin corriente, conectado con el Lago de Izabal pero dentro de las instalaciones de la mina (Chavarría, 2012).

Los tres estudiantes salieron del campamento aproximadamente a las 6:30 de la tarde. Alrededor de las 10 de la noche, Valle y otro empleado llegaron al campamento en un vehículo. El primero dijo calmadamente que no había que alarmarse, pero que la lancha en la que se transportaban los estudiantes había dado vuelta y que estaban desaparecidos. Inmediatamente corrió la voz entre todos los que estaban en el campamento y fueron a buscarlos al canal sin éxito. Valle no los acompañó y fue a sentarse junto a una galera, en el muelle de la mina, también a la orilla del lago. En el canal no se encontraron señales de los estudiantes (Chavarría, 2012).

Al cuestionar a Valle sobre lo sucedido, aseguró que Lara y Velásquez se habían asustado, se pararon y todos cayeron al agua. Junto a Valle se encontraba un directivo de la mina de nacionalidad rusa, junto a su traductor, tratando a los estudiantes con total indiferencia al respecto de la situación (Chavarría, 2012).

Los estudiantes volvieron a recorrer el canal y encontraron la lancha vacía. Tras volver e intentar hablar con Valle, este se había encerrado en una galera. Luego, los estudiantes fueron obligados a volver al campamento y esperar hasta que terminara la búsqueda oficial por parte de la mina (Chavarría, 2012).

A la media noche llegó el catedrático del curso a avisar a los estudiantes que habían encontrado el cuerpo de Nahomy Lara, y lo habían trasladado al centro de salud de la localidad. En la madrugada, Valle regresó al campamento y al cuestionarlo de nuevo por lo sucedido, cambió su versión argumentando que había sido Lara quien se había puesto nerviosa y lo empujó de la lancha. Dijo, además, que todo había ocurrido a menos de 10 metros de la orilla, pero que él, tras nadar y llegar a ella no los vio, ni los escuchó, ni los llamó. También confirmó que los tres llevaban chalecos salvavidas, salvo él (Chavarría, 2012).

Al día siguiente, entre 2 y 3 de la tarde, se encontraron los cuerpos de Ángel de León y Juan Carlos Velásquez, uno al lado del otro, aproximadamente a seis metros de la orilla. No tenían el chaleco puesto. El botiquín de de León fue encontrado luego, en tierra, metido en la vegetación de la orilla del canal. Adentro había facturas, cheques y otros documentos de personas desconocidas, con direcciones de El Estor. Su cuchillo y su mochila también fueron hallados en otras partes de la orilla. Las mochila con las cosas de Velásquez nunca apareció (Chavarría, 2012).

Las necropsias del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- detallaron moretes en las piernas de Lara, mientras que de León tenía golpes cerca de un ojo. En el cuerpo de Velásquez no se encontraron golpes. Gilberto Tumax, fiscal del Ministerio Público de Morales, Izabal, indicó que las diligencias para determinar la responsabilidad de Valle, por supuesto homicidio culposo, están en la fase final (González y Perdomo, 2012).

Según los exámenes posteriores, a Velásquez y a de León se les encontró 0.04 por ciento de alcohol en el organismo (Choc, 2012).

El biólogo está en libertad con medida sustitutiva, pero las familias de los jóvenes no están conformes y pretenden la intervención de la minera y vincular a la universidad como tercer demandado. Regina de Cerezo, vocera de la mina, ha dicho que no darán declaraciones porque el caso está en investigación (González y Perdomo, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro