Ángel Roncero - WikiGuate

Ángel Roncero

Última actualización: abril 27, 2015

Ángel Roncero (Cáceres, España, 16 de febrero 1931) es un sacerdote salesiano español. Fue uno de los fundadores de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (Castro, 2013).

Lancero se graduó de Filosofía en El Salvador y de Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Turín, Italia, en 1956. Realizó estudios de doctorado en la misma universidad, los cuales finalizó en 1964 (Castro, 2013).

Arribó a Guatemala el 15 de octubre de 1964. Trabajó como docente y director del Instituto Teológico Salesiano de Guatemala. Fue el fundador de la Facultad de Teología de la Universidad Francisco Marroquín, la cual fue aprobada por el gobierno el 12 de agosto de 1971. Asimismo, gestionó la creación de la Facultad de Filosofía, el departamento de Pedagogía y la carrera de Periodismo (Castro, 2013).

Roncero fue hijo de comerciantes y agricultores, creció con sus hermanos, quienes militaron en la Guerra Civil Española. Fue llevado al seminario salesiano de Antequera, en Andalucía, después de haber terminado su bachillerato. Luego de estudiar tres años, se movió a Montilla, Córdova, en donde fue enlistado para viajar como misionero a América (Castro, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Castro, M. (2013). Aporte de los emigrantes españoles a la economía, cultura y educación de Guatemala en los años 1900-1968. Tesis doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro