Aníbal López - WikiGuate

Aníbal López

(Última actualización: abril 1, 2015)

Aníbal López (Guatemala, 1964 – 2014) fue un artista guatemalteco, su nombre artístico era su número de Cédula de Vecindad A-1 53167, de esta manera hacia una reflexión en torno a los códigos de información como identidad de las personas (Oculta, 2014).

López comenzó su carrera con proyectos de arte figurativo, creó múltiples piezas de inspiración expresionista, con técnicas en acrílico y óleo sobre lienzo, fotografía y video. En la década de 1990 dio forma al “arte en vivo” o “arte en acciones”, junto con otros artistas. El “arte en vivo” consistía en una combinación de performances, minimalismo y arte conceptual (Oculta, 2014).

Expuso sus obras en países como Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Rusia, entre otros. Gano el galardón al artista emergente, en la 49 Bienal de Venecia en 2001 (Oculta, 2014).

Algunas de las obras más destacadas de López fueron El préstamo -2000-, en la que López asaltó a un hombre en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala y con el dinero robado creó y financió el montaje y la presentación de una obra visual. Su obra Hugo -2002- consistió en llevar un cerdo a una galería italiana, donde lo alimentaban los visitantes. El cerdo fue sacrificado y cocinado, y el día de la exposición, mientras los asistentes comían, López presentaba un video del cerdo como la mascota Hugo y otro video de su sacrificio (Oculta, 2014).

En 2012, López fue invitado a participaren la XIII Documenta de Kassel, Alemania. Allí presentó Testimonio, que consistió en llevar a un sicario guatemalteco y dejar que fuera interrogado por los asistentes (Oculta, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro