Añil - WikiGuate

Añil

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Añil es un tinte vegetal de color azul. Se obtiene del jiquilite -Indigofera sufructicosa e Indigofera tinctoria-, una planta silvestre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el Reino de Guatemala, el añil constituyó el principal rubro de las exportaciones, durante los siglos XVII y XVIII. Antes de la Conquista de Guatemala, en Mesoamérica se empleó dicho tinte en la escritura de códices, en el teñido de telas y en ciertos rituales. Además, en el pintado ornamental de piezas de cerámica, así como estelas y templos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1571 se realizó el primer embarque de añil hacia Europa. La fuerte demanda del tinte, por las fábricas de tejidos de los Países Bajos e Inglaterra, determinó que muchos colonos españoles se dedicaran al cultivo y procesamiento del jiquilite, lo que trajo consigo la ampliación del repartimiento de indios y la apropiación irregular de las tierras aptas para dicho cultivo, fenómeno este que tuvo su mayor auge entre 1590 y 1620 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las áreas de mayor producción de añil fueron las alcaldías mayores de San Salvador y San Vicente, y la gobernación de Nicaragua. En Guatemala, las regiones añileras más importantes estaban en los actuales departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Chiquimula y Zacapa. La fabricación del tinte, dirigida por personas a las que se conocía como punteros, consistía en el remojo de las hojas de jiquilite durante varios días. Luego seguía el batido de aquéllas, hasta su disolución. Finalmente, se extraía el agua y el sedimento se colocaba en cajas y se secaba al sol. Las maquetas, ya sólidas se cortaban en barras y se aliñaban, para su exportación, en zurrones. Se podían obtener tres calidades de tinta: la más común o corte, la mediana o sobresaliente y la mejor llamada flor o añil tizate (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los grandes comerciantes de Guatemala monopolizaron la exportación del añil, mediante un tipo de transacción comercial conocido como habilitación, lo que, a principios del siglo XVII, generó el enriquecimiento de algunos de ellos, que movían capitales de 50 000, 100 000 y hasta 500 000 ducados. Como ejemplo, cabe mencionar a Antonio Justiniano, regidor de Santiago de Guatemala, quien compró, para un sobrino suyo, la Alcaldía de San Salvador. También puede citarse a Tomás de Siliézar -vizcaíno-, Pedro de Lira, Antonio Fernández y Bartolomé Núñez, esté de origen portugués (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1761, Juan de Dios del Cid escribió el folleto El puntero apuntado con apuntes breves para que no sea corto en la fábrica de la tinta añil. En 1797, José Mariano Mociño criticó aquella publicación: opinó que los punteros eran unos ignorantes y, para remediar tal situación, escribió el libro Tratado de xuquilite y añil de Guatemala, en el que se describen las diferentes variedades y las regiones más apropiadas para el cultivo en cuestión y, con base a las leyes de la hidrostática, se exponen los métodos extractivos y el proceso que debía emplearse para obtener las mejores variedades del tinte. Los cosecheros guatemaltecos, empero, solicitaron al autor la revisión del tratado, ya que, en poner en práctica tales consejos, no obtuvieron los resultados esperados. A principios del siglo XIX, José Cecilio del Valle opinó que el trabajo en los obrajes añileros ocasionó la gran disminución demográfica de los indígenas y la desaparición de muchos pueblos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro