Annabella Morfín Mansilla

Annabella Morfín Mansilla (Guatemala 3 de septiembre 1950) es una abogada y notaria, catedrática, consultora  y asesora guatemalteca. Fundadora de importantes instituciones notariales en Guatemala (Grupo Guatemala – México, s.f.).

Morfín es abogada y notaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se especializó en Derecho Mercantil de la Universidad Rafael Landívar. Trabajó como asesora legal y secretaria general del Instituto Nacional de Transformación Agraria -INTA- y del Consejo Nacional de Transformación Agraria de 1979 a 1985. Fue secretaria administrativa de la Corte de Constitucionalidad en 1986 y vicepresidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala de 1989 a 1990 (Poderosas, s.f.).

Fue fundadora del Centro para la Defensa de la Constitución CEDECON- en 1992,  del Instituto de Derecho Mercantil en 1989 y de la Asociación de Abogados Por los Derechos Humanos en 1989 (Poderosas, s.f.).

Fue Presidenta del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial 2003-2005 y miembro de la Unidad Técnico Jurídica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de 1998  al 2000. Ha sido catedrática y participante en diferentes reuniones internacionales bilaterales y multilaterales en asuntos laborales, comercio exterior y notariado. Ha sido consultora de FLACSO, GTZ, FADES, ASIES (Grupo Guatemala – México, s.f.).

También consultora legal de entidades como Fundación Myrna Mack, CICIG y para el Procurador de los Derechos Humanos (Poderosas, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Grupo Guatemala – México (s.f.). Quiénes somos. Recuperado el 1 de abril de http://mexico-guatemala.colmex.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=29
  • Poderosas (s.f.). Anabella Morfín. Guatemala. Recuperado el 3 de febrero de 2015 de: http://www.poderosas.org/cv_panelistas/Anabela_Morfin.pdf
junio 16, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas