Año Fiscal - WikiGuate

Año Fiscal

(Última actualización: mayo 15, 2015)

El Año Fiscal -también llamado Ejercicio Fiscal– es el período contable habitual de Guatemala, que comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y en el cual se estiman los ingresos y se asignan los gastos, además de presentarse las cuentas y las operaciones ligadas al pago de impuestos (Cultura Tributaria de la Superintendencia de Administración Tributaria, s.f.).

Una manera más general de entenderse estos conceptos es como una unidad de tiempo, generalmente un año, para realizar las operaciones relacionadas con el fisco. Este año no coincide necesariamente con el año calendario. En unos países coincide mientras en otros no. En el caso de Guatemala sí lo es (Ejercicio Fiscal, s. f.).

Para el sector público, el Año Fiscal o Ejercicio Fiscal se inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro