Anthony Pivaral de León - WikiGuate

Anthony Pivaral de León

(Última actualización: junio 22, 2018)
Anthony Pivaral, abogado guatemalteco (Fotografía: Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala).

Anthony Pivaral, abogado guatemalteco (Fotografía: Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala).

Anthony Pivaral de León (Quetzaltenango, 1963) es un abogado guatemalteco, fue director del Sistema Penitenciario de Guatemala durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Melini, 2014).

Pivaral de León tiene una maestría en Criminología y un doctorado en Sociología y Ciencias Políticas y otro en Derecho Penal y Procesal (Godoy, 2014).

El abogado ocupó el cargo de director ejecutivo del Sistema Penitenciario en 2009. Durante el mes de marzo de ese año, Pivaral estuvo en prisión preventiva luego de la fuga del centro carcelario de un reo. Al no ser comprobada la responsabilidad de Pivaral frente a la fuga, obtuvo una suspensión condicional de persecución penal (Melini, 2014).

En el 2010, Pivaral fue nombrado juez de Paz para el departamento de San Marcos y también ha sido director ejecutivo del Ministerio de Gobernación (Godoy, 2014).

En marzo del 2013, Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, señaló que Pivaral cometió una violación a los derechos humanos al haber ordenado el traslado de nueve detenidos procedentes de Huehuetenango a la capital, sin haber cumplido con las garantías constitucionales. En este entonces, Pivaral desarrollaba el cargo de juez de Paz en Santa Cruz Barillas, -Huehuetenango-. Sin embargo, esta denuncia no evolucionó a más (Melini, 2014).

Pivaral nombrado el 1 de diciembre de 2014, director del Sistema Penitenciario -SP-, fue electo entre 23 candidatos, para reemplazar a Edgar Camargo, quien fue detenido en septiembre de 2014 por integrar una red criminal que operaba en las prisiones del país (Gobierno de Guatemala, 2014).

Pivaral fue destituido del cargo de director del Sistema Penitenciario el 30 de mayo de 2015, luego que se fugaran cinco reos condenados por secuestro, de una cárcel de Escuintla (Melini, 2015).

Fue capturado el 11 de abril de 2018, acusado por el Ministerio Público -MP- de participar en contratos anómalos para alquilar vehículos blindados para uso del Ministerio de Gobernación (Herrera, 2018).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro