Antigua Guatemala - WikiGuate

Antigua Guatemala

(Última actualización: abril 22, 2016)
Varias personas caminan por una calle de Antigua Guatemala (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Varias personas caminan por una calle de Antigua Guatemala (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Imagen de una calle de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Wojtek Ogrodowczyk, bajo la licencia Atribución No Comercial 2.0 Genérica).

Imagen del Parque Central de Antigua Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Imagen panorámica del Arco de Santa Catalina, situado cerca del Parque Central en Antigua (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la Catedral de San José de Antigua Guatemala, que se localiza frente al Parque Central del municipio (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía nocturna del Palacio de Los Capitanes, también situado frente al Parque Central de Antigua Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Parque Central de la cabecera del municipio de Sacatepéquez también es frecuentado por visitantes durante la noche (Fotografía: Wikiguate).

 

Antigua Guatemala es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera del departamento de Sacatepéquez. Tiene una extension de 78 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 22 aldeas y 14 caseríos. Es considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Antigua Guatemala limita al norte norte con Jocotenango y Santa Lucía Milpas Altas, al este Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús y al oeste con San Antonio Aguas Calientes y Ciudad Vieja -todos del departamento de Sacatepéquez-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 25 de julio, como día principal en conmemoración del Apóstol Santiago. Antigua Guatemala fue fundada oficialmente el 10 de marzo de 1543 por Pedro de Alvarado, al declararse como capital de la provincia. Está situada en el Valle de Panchoy o Pancán y fue la capital de Guatemala hasta que el 29 de julio de 1773 los terremotos de Santa Marta la dañaran (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Luego de la inundación del Valle de Almolonga, donde ahora es Ciudad Vieja, desastre sucedido el 11 de septiembre de 1541, surgió la necesidad de trasladar la ciudad a un lugar más seguro. Tras varias consultas en cabildos abiertos, el designado por el Rey de España, Juan Bautista Antonelli elaboró un informe de otro lugar que consideraba era el adecuado para hacer el traslado. El lugar era el Valle de Panchoy, cuyo significado etimológico es Laguna Grande, ya que se trataba de un terreno con una llanura espaciosa, con abundante agua y provisiones. Siendo este lugar el más indicado para la nueva ciudad, se hicieron los primeros trabajos en noviembre de 1542, para el traslado de Santiago de los Caballeros (Interiano, 2014)

 

Demografía

Antigua Guatemala tiene una población de 41 097 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 19 938 son hombres y 21 159 son mujeres, mientras que 32 218 viven en área urbana mientras que 8 879 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El municipio de Antigua Guatemala está dividido en una cabecera, 22 aldeas y 14 caseríos. En su jurisdicción se encuentran los volcanes Acatenango, Agua y Fuego, así como la Montaña de Carmona y otros nueve cerros -Santa Inés, El Astillero, Cucurucho, El Hato, El Manche, El Piñón, El Portal, La Candelaria y La Pedrera-. En la región hay seis ríos, dos riachuelos y seis quebradas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las aldeas del municipio son: Los Encuentros, Huertas, San Bartolomé Becerra, San Cristobal, San Cristobal el Alto, San Cristobal el Bajo, San Felipe, San Felipe de Jesús, San Gaspar, San Juan del Obispo, San Juan Gascón, San Mateo Milpas Altas, San Pedro, San Pedro Huertas, Santa Ana, Santa Ana Milpas Altas, Santa Catarina Bobadilla, Santa Inés, Santa Inés Del Monte Pulciano, Santa Inés Hortelanos, Santa Esabel y Tesoro (Lanuza, s.f.).

Los caseríos del municipio son: San Mateo, Agua Colorada, Buena Vista, El Cerrito, Cerro de San Felipe, Cumbre de San Mateo, Guardianía, El Hato, El Llano, Pueblo Nuevo, San Gaspar Vivar, Villa Julia y Vivar (Lanuza, s.f.).

Economía

El principal cultivo agropecuario del municipio de Antigua Guatemala es el café, y también se producen frutas y verduras (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La producción artesanal del municipio es amplia, e incluye artíuclos elaborados con mina de pedernal, cuarzo, arcilla, cristal de roca y otros minerales. Cuenta con industrias de tejidos e hilados, productos de Madera tallada y pirograbada, muebles, licores, ladrillos refractarios, bloques de cementos, platería, artículso de barro, dulces e instrumentos musicales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Su tradición cultural más importante es, sin duda, la celebración de Semana Santa, época en que la ciudad es muy concurrida por turistas guatemaltecos y turistas extranjeros para admirar la majestuosidad de sus procesiones, no sólo de la ciudad sino también de sus aldeas vecinas. Durante la semana también se presentan danzas folclóricas como La Conquista o el Venado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Actualmente funciona el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, que se encarga de la protección, cuidado, restauración y conservación de los bienes muebles e inmuebles situados en Antigua Guatemala y áreas circundantes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En Antigua Guatemala también nació la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Colegio Santo Tomás de Aquino fue el precursor de la benemérita Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada el 31 de enero de 1676, que en un principio se llamó San Carlos de Borromeo por haber estado bajo su advocación, la cual inicio formalmente sus actividades el 28 de marzo de 1681. Esta fue la sexta universidad del continente americano (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Arquitectura

Antigua Guatemala es reconocida por su arquitectura renacentista española y por sus fachadas barrocas, también por sus numerosas ruinas e iglesias católicas. La ciudad fue trazada en forma rectilínea, las calles orientadas de norte a sur y de este a oeste, con una plaza central. Los edificios más importantes como la plaza de gobierno y los eclesiásticos fueron construidos alrededor de la plaza central. Entre 1549 y 1563, las propiedades al sureste de la plaza mayor fueron vendidas a la corona y ocupadas por el primer presidente de la Real Audiencia de los Confines: Alonso López Cerrato, quien también fue gobernador y Capitán General (Interiano, 2014).

Puntos de Interés

– Mercado de Artesanías: este mercado exhibe productos artesanales variados, elaborados por auténticos artesanos antigüeños.

– Mercado local: en él se puede observar la comercialización de productos agrícolas, así como la variedad y el colorido de trajes típicos que visten las vendedoras de los pueblos de los alrededores.

– Centro Cultural La Azotea: es un museo que ofrece una muestra de instrumentos musicales precolombinos.

– Casa Popenoe: es una Casa Colonial del siglo XVII, actualmente es un museo.

– Casa del Tejido antiguo: posee una amplia muestra de trajes típicos de diferentes regiones de Guatemala.

– Iglesia y Convento de Santo Domingo: actualmente es un hotel y centro cultural, en lo que había sido el colegio de Santo Tomás de Aquino.

– Centro Cultural El Sitio.

– Convento de la Recolección: es un monumento colonial en ruinas -1715-, que fue sede de los frailes Recolectos.

– Centro Cultural AECI-Compañía de Jesús.

– Museo del Libro Antiguo: es un museo que expone una réplica de la primera imprenta en Guatemala en 1660.

– Museo de Santiago -Armas-: en este museo se expone una muestra comparativa de ls armas utilizadas por los españoles y los indígenas en la Época de la Conquista.

– Catedral de Antigua Guatemala.

– Convento Santa Clara: fue fundado en 1690 por un grupo de monjas Clarisas.

– Iglesia y Convento de San Francisco: es un templo que dentro de su interior se guardan los restos del santo Hermano Pedro de Betancur, quien en la época colonial ayudó a los pobres y se le atribuyen cualidades milagrosas.

– Convento de Capuchinas: Fue un convento femenino, el último en ser construído en la ciudad, se caracteriza por la torre de retiro, de configuración circular con 18 celdas.

– Iglesia y Convento La Merced: es una iglesia con fachada estilo barroco, con trabajo ornamental realizado con estuco. En su interior se encuentra una de las fuentes más grandes de la ciudad.

Claustro San Jerónimo: fue construido en 1759, aqui fueron ubicadas las oficinas de la Real Aduana.

(INGUAT, s.f.)

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Sacatepéquez. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Sacatepéquez. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002
  • Interiano, E. (2014. noviembre 2014). Una urbe sobre el Valle de Panchoy. Revista Crónica. Guatemala.(87), 46 y 47.
  • INGUAT (s.f.). La Antigua Guatemala, puntos de interés. Guatemala. www.visitguatemala.com
(Visited 89 times, 7 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro