Antonia Clementina Matos Aycinena - WikiGuate

Antonia Clementina Matos Aycinena

Última actualización: marzo 17, 2015

Antonia Clementina Matos Aycinena (Guatemala, 21 de noviembre 1904 ó 1909 – 1994) fue una artista plástica y pintora guatemalteca (Palma, 2015).

Matos fue hija de José Matos Pacheco, miembro del Partido Conservador. Vivió su infancia en la 5 avenida 5-44 de la zona 1 y recibió gran parte de su educación en casa. Se rumora que fue musa para la escultura de una de las cariátides de Rafael Rodríguez Padilla (Palma, 2015).

Se mudó a Europa después de que su padre fuera electo embajador ante la Sociedad de Naciones, en Ginebra, Suiza. A su llegada a París, Antonia logró matricularse en la Escuela de Bellas Artes de París. Su primera y única exposición en Guatemala -misma que había expuesto en la galería Zak de París- la realizó en junio de 1934, pero fue cerrada y censurada por contener desnudos (Palma, 2015).

Matos fue galardonada con el tercer lugar en óleo de la Escuela de Bellas Artes de París, el primer lugar en óleo en las X Olimpiadas Deportivas y Culturales de 1932 y el Premio Roma a la mejor dibujante. Nunca volvió a exponer después de eso. Se casó con Henry Massot, aviador de la Fuerza Aérea Francesa. Al morir él en 1956, sus posesiones fueron confiscadas. En 1992 sufriría una neumonía de la que no se recuperaría. Fallecería en 1994, en Guatemala (Palma, 2015).

Su obra ha sido recuperada muy lentamente. Algunos óleos han reaparecido y otros han sido donados –por Humberto Velásquez e Íngrid Klussman, entre otros-. Fue expuesta en el 2002 por la Fundación Paiz y en 2011 los 14 cuadros fueron subastados en Miami, con precios de puja que oscilaron entre los US$20 mil y los US$30 mil (Palma, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Palma, C. (11 de enero de 2015). La pintora solitaria. Revista D. Prensa Libre: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro