Antonio Almorza - WikiGuate

Antonio Almorza

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Antonio Almorza (Ciudad de Guatemala, 1918 – Ciudad de Guatemala, 9 de noviembre de 1994) fue un actor, periodista y locutor guatemalteco. Sobresalió en la radio del país y fue autor de diversas obras literarias así como teatrales (Asociación de Amigos del País, 2004).

Almorza fue hijo de Rafael Almorza y Lucía Alpírez. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, donde se graduó de Licenciado de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Se casó con Mildred Chávez, y procrearon tres hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Fue miembro fundador del Ateneo Werner Ovalle López. Se salvó de morir en el accidente aéreo del 27 de octubre de 1951, ocurrido en Petén. Desempeñó los cargos de Jefe del Departamento de Radio de la empresa Sterling Products, y de guionista de televisión y radio. Actuó en la película guatemalteca El Sombrerón y en largometrajes mexicanos. Escribió los libros Cursillo de locución -1965-, El elefante que aprendió a volar -en 1968, obra referida a la actitud de Estados Unidos frente a las dictaduras de América- Inolvidables –poemario-, Semblanza de la catástrofe de El Petén -1961-, Guía de orientación teatral, De las tinieblas a la luz -experiencias de Alcohólicos Anónimos-; Pobres gringos -1989-, así como las obras teatrales Cuando el sexo miente, Kirieleison -monólogo-, La niña cautiva, El hombre que no pudo rasurarse -monólogo- y El gavilán enamoradozarzuela para niños- (Asociación de Amigos del País, 2004).

Recibió los siguientes reconocimientos: Micrófono de Oro por [[Radio Nacional TGW: La Voz de Guatemala] y medalla de plata del Ejército y Premio Ondas, en Barcelona -1975-, entre otros. Falleció el 9 de noviembre de 1994, en la ciudad de Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro