Antonio Crespo - WikiGuate

Antonio Crespo

(Última actualización: abril 1, 2015)

Antonio Crespo (Guatemala, 1932 – 17 de diciembre 2003) fue un bailarín, coreógrafo y músico guatemalteco (Roldán y Sánchez, 2003).

Crespo estudió en el Conservatorio Nacional de Música y se dedicó a la danza. Fue miembro fundador del Ballet Nacional de Cuba como solista. A través de este viajó por 46 países dando presentaciones en prestigiosos teatros como el Bolshoi, Kirov, etc. Fue director del Ballet de Guatemala durante su época de oro, de 1962 a 1978. En esta, se realizaron alrededor de 1800 funciones de montajes de ballet completos con orquesta. Crespo fue también maestro de la Escuela Nacional de Danza durante 16 años (Roldán y Sánchez, 2003).

Además trabajó en la realización de más de 60 obras de ballet, más de 200 de teatro y más de 900 para la televisión como coreógrafo. Sin olvidar que redactó 14 obras de teatro y 20 argumentos para ballet. Entre estas se reconocen sus versiones de El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Ixquic, El Nahual y Las Danzas del Popol Vuh (Roldán y Sánchez, 2003).

Crespo recibió numerosos reconocimientos como: Emeritissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Orden de Arrayán de la Fundación G&T Continental (Roldán y Sánchez, 2003).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro