Antonio Elias Vidal Figueroa - WikiGuate

Antonio Elias Vidal Figueroa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Antonio Elías Vidal Figueroa (Esquipulas, Chiquimula,13 de julio de 1923 – Ciudad de Guatemala, 10 de enero de 2000) fue un director, compositor y arreglista musical guatemalteco. En 1974 recibió la Orden Francisco Marroquín. La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos le otorgó el grado de Emeritissimum (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Vidal Figueroa nació en el hogar de Francisco Vidal Moraga y de Juanita Figueroa Rodríguez. En 1937 obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue catedrático de música en la Escuela Normal Central para Varones, en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén, en el Instituto Normal Centro América -INCA- y en el Colegio Americano de Guatemala, establecimientos en los que organizó y dirigió grupos corales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Compuso las melodías Un lorito de Verapaz, El Barreño, Optimismo, Arrullo, Tamborcito de mi Aldea -con letra de Daniel Armas-, ¿Quién quebró el pito? y Chancaca de Amatitlán. Hizo arreglos musicales de El Ferrocarril de los Altos de Domingo Bethancourt y de Recuerdos de un amigo de Belarmino Molina (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro