Antonio José de Irisarri - WikiGuate

Antonio José de Irisarri

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Antonio José de Irisarri (Guatemala, 7 de febrero 1786 – 10 de junio 1868) fue un periodista, político, novelista y diplomático guatemalteco (Móbil, 2011).

Irizarri nació en el hogar de don Juan Bautista de Irisarri y de doña María de la Paz Alonso Barragán y Sotomayor. Inició sus estudios en el colegio de Belén, y los continuó en el Seminario Conciliar, en donde obtuvo el grado de bachiller en filosofía. A los veinte años tenía conocimientos de literatura latina, española, francesa, inglesa e italiana, también conocía de historia antigua y moderna, cosmografía, geografía, además de dibujo, música, baile, equitación y esgrima. Componía sonetos, madrigales y otras versificaciones diversas (Móbil, 2011).

Recién muerto su padre en 1805 viajó por México y allí comenzó a escribir en los periódicos de aquella ciudad bajo el seudónimo de Dionisio Iraeta Rejón. Años después viajó a Perú en donde tenía importantes intereses económicos, de allí pasó a Chile, para contraer nupcias en 1812, con doña Mercedes Turcios y Larraín (Móbil, 2011).

Desde los inicios de las luchas independientes latinoamericanas, Irisarri se unió a los revolucionarios de Chile y el 13 de febrero de 1812 comenzó a colaborar como redactor del período La aurora, de Chile. Un año más tarde fundó su propio periódico, Semanario Republicano, en el que escribió bajo el seudónimo de Dionisio Terraza y Rejón (Móbil, 2011).

Irisarri ocupó la primera magistratura de Chile del 7 al 14 de marzo de 1814 y sirvió posteriormente diversos cargos públicos en aquel país. De 1815 a 1818, fungió como agente diplomático de Chile ante las cortes europeas de donde pasó a ocupar los honrosos cargos de los ministerios del interior y de relaciones exteriores. En ese año publicó un nuevo periódico con el nombre de El duende de Santiago (Móbil, 2011).

En 1826 regresó a Guatemala y publicó una Memoria sobre los obstáculos que han impedido la realización de las compañías proyectadas para la América Central. El 27 de octubre de 1827 fundó el periódico El guatemalteco y durante la guerra con El Salvador, marchó con las tropas guatemaltecas con el cargo de segundo jefe, al servicio del general inglés William Perks (Móbil, 2011).

En 1828 fue nombrado secretario del departamento de guerra, a la llegada de Morazán a la capital de Guatemala, Irisarri salió a Quetzaltenango para organizar la defensa del gobierno en Los Altos. Sin embargo, fue apresado y enviado a El Salvador, en donde se le condenó a muerte y a devolver los sueldos que había devengado durante los últimos tres años. Desde la prisión escribió su protesta por tan graves castigos. Logró fugarse el 7 de enero de 1830 y embarcándose en Acajutla se dirigió a Guayaquil, en donde permaneció durante varios meses trasladándose después a Chile y posteriormente a Bolivia, para retornar de nuevo a Chile en 1833 (Móbil, 2011).

En Chile, bajo el gobierno de Diego Portales, en 1834, desempeñó el cargo de subdirector de distrito, en enero de 1835 el de gobernador de Curicó, y en 1836 fue promovido al cargo de intendente de la provincia de Colchagua. Viajó de nuevo a Guayaquil y publicó los periódicos La verdad desnuda, La balanza y El correo semanal de Guayaquil, En1844 se trasladó a Quito y allí fundó el periódico La concordia (Móbil, 2011).

En 1845 viajó a la Nueva Granada y en Bogotá escribió la Historia crítica del asesinato cometido en la persona del gran mariscal de Ayacucho, que fue publicada en múltiples ediciones. También en Bogotá estableció los periódicos Nosotros y Orden y libertad. Allí inició la publicación de El cristiano errante, en el que escribió su autobiografía en los números 1 al 32 (Móbil, 2011).

Prosiguió su éxodo viajando a Venezuela y Curazao y luego se trasladó a Nueva York, en donde publicó en 1849 el periódico El revisor. En 1853, escribió el folleto Anarquía y rojismos en Nueva Granada. Además de su laboriosa vida de periodista, Irisarri se distinguió como un acendrado filólogo. Su conocimiento del idioma castellano le hizo merecedor de ser llamado el Cervantes Americano. Su obra maestra dentro de este campo se denomina Cuestiones filológicas, otra obra suya en este campo es El castellano en América (Móbil, 2011).

Como novelista, sus obras principales son El cristiano errante y El perínclito Epaminondas del Cauca. Sobresalió también Irisarri como crítico literario y como escritor de obras políticas. En 1855 fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Guatemala ante el gobierno de Washington, cargo que desempeñó hasta la muerte, acaecida en Brooklyn el 10 de junio de 1868, en donde fue enterrado (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro