Antonio de Liendo y Goicochea

Antonio de Liendo y Goicochea (Cartago, Costa Rica 3 de mayo de 1735 – 2 de julio de 1835) fue un fraile franciscano, botánico y reformador de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante la Época Colonial en el país centroamericano (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Liendo fue hijo de Luis de Liendo y Goicochea y Baltasara de Isua. Quedó huérfano a los 9 años de edad. En 1747 llegó a Santiago de Guatemala para estudiar en el Colegio de Buenaventura. Cuando concluyó los estudios de Gramática, ingresó en el noviciado franciscano. Ya ordenado sacerdote, fue enviado al convento de Chiapa, donde se desempeñó como Lector de Teología, en la Universidad de San Carlos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Viajó a España, en calidad de Procurador General de su Orden. A su retorno, en 1777, introdujo la enseñanza de la Física Experimental en la universidad. Cinco años después, encabezó el movimiento de reforma curricular en el citado centro académico, mediante la modernización de los planes de estudios y los métodos de enseñanza, y con la introducción de los cursos de Álgebra, Anatomía, Ciencias Naturales, Física Experimental, Teología Moral, idiomas indígenas y las nuevas corrientes filosóficas, tales como el racionalismo cartesiano y el materialismo francés (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

También propició el incremento del número de asignaturas en las carreras de Medicina y Derecho, el uso de barómetro, del termómetro y de equipos neumáticos, eléctricos y de óptica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1783, el Jardín Botánico de Madrid -España- lo nombró corresponsal en el Reino de Guatemala. En cumplimiento de ese cargo, envió plantas y semillas autóctonas, acompañadas de interesantes descripciones (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1789 fue nombrado Calificador del Santo Oficio. En 1796 pronunció el discurso de inauguración del Gabinete Botánico de Guatemala, pieza de oratoria en la que sostuvo que el sistema taxonómico de Carlos Linneo era un necesario instrumento de trabajo científico (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Defendió el conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas que tenían los antiguos mexicanos, y lamentó su pérdida como un mal irreparable. Un año después, la Sociedad Económica de Amigos del País le publicó el opúsculo Memoria sobre los medios de destruir la mendicidad y de socorrer a los verdaderos pobres de esta Capital, en el que exponía que dar limosnas no resolvía la miseria en la que vivía tanta gente, y que esta situación sólo era posible de resolver si se enseñaba a los pobres un oficio (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1798 integró la comisión que la Sociedad Económica constituyó para elaborar un proyecto de Reglamento General de Artesanos. Ese mismo año, a pesar de ser funcionario de la Inquisición, fue denunciado por tener libros de autores prohibidos y por haber afirmado que los fieles católicos no debían afligirse si los franceses llegaban a Guatemala. En 1805 trabajó como misionero en Olancho –Honduras-, donde redujo a los indios de Agalta y fundó los pueblos San Esteban de Tonjagua y Nombre de Jesús Pacura (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliograficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas