Antonio Machado y Palomo - WikiGuate

Antonio Machado y Palomo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Antonio Machado y Palomo (1838 – 1895) fue un abogado, político, orador y literato guatemalteco, también magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y diputado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Machado y Palomo fue hijo de Manuel Machado y Mercedes Palomo. Estudió en el colegio de Urrutia Zárate y Arrué, en el Seminario Tridentino y en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó de abogado en 1864. Contrajo matrimonio con Pilar Irigoyen (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El abogado desempeñó los cargos de Secretario del Consulado de Comercio, Síndico del Hospital General San Juan de Dios y del Hospicio y diputado y consejero de Estado. También se le consideró jefe del Partido Conservador. Fue uno de los fundadores de la Academia Guatemalteca de la Lengua (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además, escribió los libros Apuntamientos sobre el origen y etimología de los apellidos castellanos y los que se llevan en la América Latina -en 1889-, entre otros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro