Antonio Vásquez de Espinosa

Antonio Vásquez de Espinosa (España 1570, ¿? – Sevilla, España, 1630) fue un fraile carmelita descalzo, escritor y cronista durante la Época colonial de Guatemala(Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Vásquez llegó a ser un eminente teólogo. Pasó a las Indias, cuyo territorio recorrió desde Perú hasta Nueva España. Estuvo en el Reino de Guatemala alrededor de 1620. Volvió a España más o menos en 1622. Fue censor del Santo Oficio (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Escribió las obras: Confesionario general, luz y gracia del cielo y método para poder confesarViaje y navegación del año de 1622 que hizo la flota de Nueva España y Honduras -Málaga, 1623-, Sumario de Indulgencias -Madrid, 1623-, Circunstancias para los tratos y contratos de las Indias del Perú y Nueva España -Málaga, 1624- y Compendio y descripción de las Indias Occidentales, importante narración basada en su experiencia personal que incluyó datos recogidos de primera mano,

Éste último libro se había perdido y permaneció inédito hasta 1948. Contiene una interesante descripción del Reino de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

 

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas