Aprofam - WikiGuate

Aprofam

(Última actualización: agosto 17, 2015)

Imagen del logo de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Fotografía:Wikiguate).

La Asociación Pro Bienestar de la Familia -conocida como APROFAM– es una asociación privada, sin fines de lucro, sin vínculos políticos o religiosos, fundada para satisfacer las necesidades de salud integral familiar con productos y servicios de calidad, con énfasis en la salud sexual y reproductiva de las familias (Asociación Pro Bienestar de la Familia, s.f.).

La organización busca, en especial, atender a las personas menos favorecidas socioeconómicamente de Guatemala. Cuenta con 10 centros de atención a nivel metropolitano, 10 centros de atención a nivel departamental y cinco unidades móviles de salud. Ofrece servicios diversificados que permiten la recuperación de costos y el subsidio cruzado para servicios de planificación familiar (Asociación Pro Bienestar de la Familia, s.f.).

 

Historia

APROFRAM obtuvo su personalidad jurídica el 27 de agosto de 1964. Desde 1969 es afiliada a la Federación Internacional de Planificación Familiar. Entre 1983 y 1985 fue objeto de duras críticas y acusaciones por haber propuesto a la Asamblea Nacional Constituyente la incorporación en la nueva Constitución Política de Guatemala de una norma sobre el derecho a la planificación familiar, tal como se había hecho en la reunión de las Naciones Unidas celebrada en Irán en 1968 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Ofrece servicios de salud, educación, investigación y adiestramiento, especialmente en lo que respecta a la planificación familiar (Asociación de Amigos del País, 2004).

Misión y visión

La misión de la entidad es su compromiso con el bienestar integral de las personas, mientras que su visión es tener excelencia en servicios de salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva (Asociación Pro Bienestar de la Familia, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
  • Asociación Pro Bienestar de la Familia (s.f.). Recuperado el 10 de noviembre de 2011 de http://www.aprofam.org.gt/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro