Aq'ab'al - WikiGuate

Aq’ab’al

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica publicada en García, Curruchiche & Taquirá (2009, p. 73). © Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.

Aq’ab’al es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq’ij (término maya kaqchikel), el cual está compuesto por 260 días divididos en 13 meses. En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q’ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).

Significado

Aq’ab’al es el principio de la aurora, es la claridad y la oscuridad simultáneamente. Es el nahual del amanecer (Mendez, et al., 2008). Para Rupflin (1999) es el símbolo de la aurora y la madrugada formada por los primeros rayos del sol que ahuyentan las tinieblas nocturnas. Significa renovación y dualidad: el amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad (Barrios, 2004).

Personas que nacen en este día

Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte de toda la naturaleza y tiene una función especial en su vida, por lo que debe comprender el trabajo, la función, la misión y otras atribuciones que trae consigo en el momento y día de su nacimiento. En este sentido, el día del nacimiento trae fuerzas o efectos que le permiten a cada quien llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual, así como poseer ciertas capacidades, inclinaciones, aptitudes, cualidades y conductas, tanto positivas como negativas (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son creados por el ser humano, sino que cada persona, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una capacidad para captarlos del universo y entender la ciencia que le toca desarrollar (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).

Quienes nacen en este día pueden ser fuertes, valientes, caritativos, astutos, tranquilos, inteligentes y capaces de realizar proyectos que presenten grandes dificultades. Mantienen una actitud juvenil aunque tiendan al sufrimiento; buscan resolver problemas, rescatar lo que se creía perdido y triunfar (Barrios, 2004; Rupflin, 1999). Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq’ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).

Animal asociado al día

En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). Aq’ab’al suele asociarse con el murciélago y la guacamaya (Barrios, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Barrios, C. (2004) Ch’umilal Wuj (2a. ed.). Guatemala: Cholsamaj.
  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
  • León Chic, E. (1999). El corazón de la sabiduría del pueblo maya. Guatemala: Fundación CEDIM.
  • Mendez, L., Valey, E. & Hernández, D. (2008). Historia Mayab’ Capítulo: Mayer Maya’nawom B’aanuhom. Guatemala: Asociación Maya UK’U’XB’E.
  • Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin. Guatemala: Fundación CEDIM.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro