Aquí me quedo es una película guatemalteca -2010-, dirigida y escrita por Rodolfo Espinosa y filmada en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala (Magacín Siglo XXI, 2011).
La película es un giro de comedia sobre la situación violenta del país, haciendo una parodia a las características estereotípicas del “chapín” y el historial de Guatemala y sus signos patrios. Está protagonizada por Carlos Hernández, Andrés Zea y Beatriz Del Cid. Fue estrenada el 8 de octubre de 2010 y exhibida en las principales salas de cine del territorio guatemalteco (Puntoguate, 2010).
Fue coproducida por las casas cinematográficas Me Llega Films y Momo Producciones y rodada en el 2009 (Magacín Siglo XXI, 2011).
Trama
Juan es un hombre desinteresado y tranquilo que decide viajar desde la Ciudad de Guatemala a Quetzaltenango, en donde solía vivir la única persona en la que alguna vez confió, su tío Lencho, quien sin embargo ahora está muerto y enterrado en el mismo lugar. En el trayecto, Juan encuentra a Willy, un compañero de viaje que sorprendentemente resulta ser un secuestrador y que lo fuerza a recorrer la ciudad de Xela a punta de pistola. No hay forma de quitárselo de encima. Las peripecias que Juan experimentará para tratar de escapar son igual de inútiles que los intentos de Willy por asesinarlo (Magacín Siglo XXI, 2011).
Referencias bibliográficas
- Magacín Siglo XXI. (1 de mayo. 2011). Ciclo especial del filme Aquí me quedo, en la UP. Siglo XXI. Recuperado el 14 de diciembre de 2014 de: http://m.s21.com.gt/node/37095
- Puntoguate. (2010). Aquí me quedo – Cine guatemalteco. Autor: Guatemala. Recuperado el 14 de diciembre de 2014 de: http://www.puntoguate.com/2010/10/aqui-me-quedo-cine-guatemalteco.html