Ardilla Humeante

Ardilla Humeante (687 – 721) fue uno de los gobernantes más importantes de la civilización maya, su nombre original fue descifrado como Kak Tiliw (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Fue hijo de la gobernante Wak Chan Ahaw, quien provenía del sitio Dos Pilas y le entregó el poder a Kak Tiliw -Ardilla Humeante-, cuando tenía cinco años. Durante su reinado Ardilla Humeante recuperó gran parte del dominio territorial del sitio El Naranjo, el que había pasado a poder de la ciudad de El Caracol a mediados del siglo VI (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La efigie de Ardilla Humeante aparece en las estelas 1, 2, 21 y 22 en las cuales se conmemoran varios acontecimientos importantes, entre los cuales se destacan victorias militares sobre los sitios Ucanal y Yaxhá (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
Enero 28, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas