Ardilla Humeante - WikiGuate

Ardilla Humeante

Última actualización: enero 28, 2016

Ardilla Humeante (687 – 721) fue uno de los gobernantes más importantes de la civilización maya, su nombre original fue descifrado como Kak Tiliw (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Fue hijo de la gobernante Wak Chan Ahaw, quien provenía del sitio Dos Pilas y le entregó el poder a Kak Tiliw -Ardilla Humeante-, cuando tenía cinco años. Durante su reinado Ardilla Humeante recuperó gran parte del dominio territorial del sitio El Naranjo, el que había pasado a poder de la ciudad de El Caracol a mediados del siglo VI (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La efigie de Ardilla Humeante aparece en las estelas 1, 2, 21 y 22 en las cuales se conmemoran varios acontecimientos importantes, entre los cuales se destacan victorias militares sobre los sitios Ucanal y Yaxhá (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro