Área de Protección Especial Manchón Guamuchal - WikiGuate

Área de Protección Especial Manchón Guamuchal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Área de Protección Especial Manchón Guamuchal es un humedal que se encuentra en jurisdicción del municipio de OcosSan Marcos, Guatemala-, y del municipio de ChampericoRetalhuleu, Guatemala- (Múnera y Schiele, 2008).

Entre los servicios ofrecidos en el área está la opción de hospedaje en Tilapa o Retalhuleu. Como atracciones turísticas existen senderos acuáticos para recorrer a través del manglar -con lancheros-, al igual que senderos pedestres a través del mangle Sendero Cinco Sentidos. Entre otros atractivos cercanos está el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’ajm, los parques recreativos Xocomil y Xetulul –IRTRA– y la Finca Patrocinio (Múnera y Schiele, 2008).

En el humedal Manchón Guamuchal se pueden observar varias especies de aves acuáticas, marinas y migratorias. Este es un sitio importante de anidación de muchas especies de garzas. El área de protección, que tiene una extensión aproximada de 13500 Ha, está compuesta por diferentes hábitat, como manglar, bosque seco, playas, lagunas y estuarios. Esta variedad contribuye a la diversidad de especies. Sobre los ríos Tilapa, Naranjo y Suchiate también se pueden observar grandes cantidades de aves (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro