Área Rural - WikiGuate

Área Rural

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Área Rural es la definición que se le da a todos aquellos lugares poblado en Guatemala que no siendo cabeceras municipales, colonias o condominios, tienen más de 2000 habitantes, pero el 49 por ciento de sus hogares carece de energía eléctrica y agua por tubería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009). En un contexto relativo al campo, se denomina así a la parte geográfica cuyas actividades de trabajo son dependientes de la tierra y artesanía (Congcoop, 2000).

También se identifica como Área Rural a todas aquellas aldeas, parajes, caseríos y cualquier otro centro poblado por menos de la cantidad de habitantes antes mencionada, pero con las mismas condiciones -es decir, con menos del 49 por ciento de sus hogares sin energía eléctrica y agua por tubería- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

En un contexto dentro del campo y las labores dentro de él, se denomina como Área Rural a la parte geográfica que no pertenece a la ciudad y que sus actividades de trabajo y de vida cotidiana están supeditadas a la tierra y en parte a la artesanía. El ambiente en este espacio geográfico se caracteriza por ser una vida en el campo, con labores cotidianas y se le asocia constantemente con la falta de servicios básicos, como caminos, por ejemplo (Congcoop, 2000).

De acuerdo con Atchoarena y Gasperini, (s.f.) el área rural también puede ser:

– Un espacio donde los asentamientos humanos y sus infraestructuras ocupan solo una pequeña parte del paisaje.

– Un entorno natural dominado por pastos, bosques, montañas y desiertos.

– Un asentamiento de baja densidad -entre 5000 y 10 000 personas-.

– Un lugar donde la mayoría de las personas trabaja en explotaciones agrícolas.

– La disponibilidad de tierra a un costo relativamente bajo.

– Un lugar donde las actividades son afectadas por un alto costo de transacción, asociado con una gran distancia a las ciudades y una escasa disponibilidad de infraestructura.

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala, Guatemala.
  • Congcoop (2000). Definición Consensuada sobre Desarrollo Agrario, Participación Ciudadana e Incidencia Política. Guatemala, Guatemala. Editorial: Congcoop.
  • Atchoarena D. y Gasperini, L. (s.f.). Educación para el Desarrollo Rural: hacia nuevas respuestas de política. Recuperado el 13 de julio 2011 de http://www.fao.org/sd/erp/0-educacion%20rural%20ext.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro