Áreas Protegidas - WikiGuate

Áreas Protegidas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Un área protegida de Guatemala, específicamente el volcán de Chicabal, en el departamento de Quetzaltenango [1]. Material publicado por Renata Ávila, bajo la licencia Atribución 2.0 Genérica).

Área Protegida es un término que se utiliza para definir a un espacio determinado que tiene por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas críticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Todo lo anteriormente expuesto se define en base al artículo 7 de la Ley de Áreas Protegidas (documento) (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009). Área Protegida también puede describirse como un área definida geográficamente, que ha sido designada o regulada y administrada para alcanzar objetivos específicos de conservación (Convenio sobre la diversidad biológica, 1992). Le corresponde al Congreso de la República de Guatemala hacer la declaratoria de Área Protegida, como dicta el Artículo 12 de la Ley de Áreas Protegidas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Áreas Protegidas en Guatemala

En Guatemala hay 163 áreas protegidas estatales, municipales y privadas, categorizadas según su manejo. Desde 1986, se han hecho avances en la legislación ambiental y de recursos naturales. Sin embargo, el país enfrenta limitaciones de insuficiencia de recursos humanos y financieros para su resguardo (Piedra Santa, 2011).

El departamento que posee mayor superficie en Áreas Protegidas es Petén, seguido de Izabal. Los departamentos que poseen menos son Guatemala, Retalhuleu y Santa Rosa. Las tierras altas volcánicas, especialmente en Los Cuchumatanes, donde se ubica la mayor parte de las cabeceras de cuencas, poseen muy pocas Áreas Protegidas (Consejo Nacional de Areas Protegidas, 2008).

Clasificación de Áreas Protegidas en Guatemala

La clasificación según el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-, en base a categorías de manejo establecido en el Decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas, va de la siguiente manera (Piedra Santa, 2011):

1. Parque Nacional, reserva biológica.

2. Biotopos, monumentos naturales, monumento cultural, parque histórico.

3. Área de usos multiples, manantial, reserva forestal, refugio de vida silvestre.

4. Áreas recreativas naturales, parques regionales, ruta y vía escénica.

5. Reservas naturales privadas.

6. Reserva de la biósfera.

7. Zonas de veda definitiva: todos los conos volcánicos.

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala.
  • Negrete, E. y Salazar, H.(2004). Zonas Metropolitanas en México. Recuperado el 13 de julio de 2011 de http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/d_dmetropolitano.htm
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial Piedra Santa.
  • Consejo Nacional de Areas Protegidas (2008). Guatemala y su Biodiversidad. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro