Arístides Baldomero Crespo Villegas

Arístides Baldomero Crespo Villegas (Escuintla, Guatemala, 31 de agosto de 1949) es un político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado para el Congreso de la República de Guatemala, por el departamento de Escuintla, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Crespo es diputado representante del departamento de Escuintla, se unió al Partido Patriota -PP- en las elecciones  de noviembre 2011, después de abandonar las filas del partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG- (EFE, 2013).

Fue reelecto diputado del Congreso de la República en 2015, por el Partido Patriota , pero decidió dejar el partido antes de tomar posición del cargo en enero de 2016, luego pasó a formar parte de la bancada del Partido Movimiento Reformador -MR- en el Congreso de la República (Gramajo y Lara, 2015).

Crespo fue denunciado en 2003 por Otto Pérez Molina ante el Ministerio Público -MP-. Fue la mano derecha de José Efraín Ríos Montt  durante el gobierno del FRG (Guatemala Visible, 2011).

Ha participado en los partidos políticos Democracia Cristiana -DC-, Partido de Avanzada Nacional -PAN-, Frente Republicano Guatemalteco y Partido Patriota. Lleva siete legislaturas, lo que significa más de 20 años en el Congreso de la República de Guatemala. También fue director del Fondo Nacional para la Paz  -FONAPAZ- (Guatemala Visible, 2011).

Crespo, a la derecha, entrega un galardón en 2014, cuando era presidente del Congreso (Fotografía: Cedida por el Comité Olímpico Guatemalteco).
Crespo, a la derecha, entrega un galardón en 2014, cuando era presidente del Congreso (Fotografía: Cedida por el Comité Olímpico Guatemalteco).

Se desempeñó como presidente del Congreso de la República de 2014 a 2015. Crespo ha sido uno de los legisladores con más visitas fuera del país, según la Comisión al Exterior (Ramos, 2014).

El 8 de junio de 2016, la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, resolvió darle trámite a la solicitud de retiro de antejuicio a Crespo, solicitado por el Ministerio Público, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, ya que durante su gestión como Presidente del Congreso de la República, a Crespo, se le señala de facilitar y autorizar la contratación  de personal innecesario en el Organismo Legislativo, proporcionándoles salarios excesivos sin llenar el perfil del puesto y en la que en varios de estos nombramientos se determinó que la persona contratada nunca llegó a trabajar -plazas fantasmas- (Santos, 2016).

A partir del 31 de agosto de 2016 tiene una orden de arraigo por ser señalado en el caso de plazas fantasmas en el Congreso de la República de Guatemala y enfrenta una investigación por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales (Santos, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Ramos S. (2014). Crepo se ausenta de actividades por viajes. La Hora. Guatemala. Recuperado el 21 de marzo 2015 de http://lahora.gt/tema/aristides-crespo/
  • Guatemala Visible (2011). Elecciones 2011. Candidatos a Diputados. Guatemala. Recuperado el 21 de marzo 2015 de http://guatemalavisible.org/diputados/
  • EFE (2013). Un oficialista será el nuevo presidente del Congreso de Guatemala. América Económica. Recuperado el 21 de marzo 2015 de http://www.americaeconomia.com/node/106042
  • Congreso de la República de Guatemala (s.f.). Arístides Baldomero Crespo Villegas. Guatemala. Recuperado el 22 de junio 2016 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=46
  • Santos, J. (2016. 9 de junio). CSJ da trámite a antejuicio contra Rabbé, Crespo y García Chutá. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
  • Gramajo, J. y Lara, J. (2015). Más cambios en la bancada del Partido Patriota. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 22 de junio 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/tres-diputados-abandonan-el-partido-patriota
  • Santos, J. (2016. 1 de septiembre 2016). Juzgado decreta arraigo contra implicados en corrupción. elPeriódico. Guatemala. pp. 5
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas