Arlene Rodríguez Mejía

Arlene Rodríguez Mejía es una psicóloga y policía guatemalteca, primera mujer en llegar a ser jefe de Comisaría en la Policía Nacional Civil -PNC- del país centroamericano. Se desempeña actualmente como subdirectora del departamento de Prevención del Delito de la misma entidad (Archila, 2016).

Rodríguez Mejía ingresó en 1980 a la policía, cuando tenía 18 años, y en 2013 fue nombrada como la primera mujer en jefa de una comisaría a nivel nacional (Archila, 2016).

Vida personal

La psicóloga es hija de un militar y obtuvo un posgrado como capacitadora de formadores de género en la Academia de Estudios Superiores de la Policía Nacional de Nicaragua (Archila, 2016).

Rodríguez Mejía decidió ser policía porque no había carrera militar en Guatemala  (Archila, 2016).

Su ingreso a las fuerzas de seguridad guatemaltecas en 1980 llegó después fracasar al intentar obtener una beca a México que el Ministerio de la Defensa otorgaba a una mujer para ser enfermera con grado militar. Sin embargo, después de aquella situación la misma cartera le ofreció una plaza como agente de la antigua Policía Nacional -PN- (Archila, 2016).

La psicóloga ha sido capacitada como poligrafista en la Escuela Backster, en San Diego, en el estado de California, en el oeste de Estados Unidos (Archila, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Archila, H. (2016). Arlene Rodríguez Mejía. (Revista Contrapoder). Año 3.  Número 144. Guatemala en números. pp.44
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas