Arnoldo Ramírez Amaya - WikiGuate

Arnoldo Ramírez Amaya

(Última actualización: mayo 19, 2015)

Arnoldo Ramírez Amaya (26 de noviembre de 1944-) es un pintor, grabador, escultor y escritor guatemalteco. Fue muralista de la Ciudad Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala y también escribió diversos libros, incluído Sobre la Libertad, el Director y sus Perros Fieles, con prólogo de Gabriel García Márquez (Arnoldo Ramírez Amaya: el pájaro…,2008).

Vida

Ramírez Amaya estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a mediados de los años sesenta. Fue uno de los más imaginativos y prolíferos pintores guatemaltecos. Fue cofundador y miembro activo de la revista Alero -de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1970- y de El Pájaro Sobreviviente -en 1975- (Móbil, 2002).

Internacionalmente, representó al arte plástico guatemalteco con su obra en grabado en Lieja, Bélgica. Destacó también en Guatemala como muralista con su obra, en 1973, en la Ciudad Universitaria, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala (Móbil, 2002).

Su discurso político y artístico hizo que el Premio Nóbel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, dijera en el prólogo de su libro Sobre la Libertad, el Dictador y sus Perros Fieles.: “Ese hombre nació en Guatemala, se llama Arnoldo Ramírez Amaya y es el autor de este libro de escalofríos…” (Arnoldo Ramírez Amaya: el pájaro…,2008).

En los años ochenta, trabajó sus series con temáticas de pájaros, tecolotes y otras figuras zoomorfas (Arnoldo Ramírez Amaya: el pájaro…,2008).

Premios y condecoraciones

El artsita guatemalteco obtuvo importantes premios, como el priemr lugar en la Bienal de Arte Paiz, en la opción de libre categoría. También participó en el III y IV Bienales de grabado en Lieja, Bélgica, y en Santiago de Chile, entre otras participaciones internacionales (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación Amigos del Paíz, 2004. Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala: Editorial Amigos del País.
  • Arnoldo Ramírez Amaya: el pájaro superviviente o la inmortalidad del Tecolote. Diario La Hora. Recuperado el 20 de junio de 2011 de http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=32728

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro