Artes plásticas en Guatemala en el siglo 19 - WikiGuate

Artes plásticas en Guatemala en el siglo 19

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Evolución de las artes plásticas en Guatemala en el siglo XIX es un artículo que se refiere a la evolución de las artes plásticas en Guatemala en el siglo XIX, pero comprendido entre únicamente 1821 y 1900. La situación política del siglo mencionado no favoreció el desarrollo de las artes plásticas, algo que sólo ocurrió hasta en los años finales del mismo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La escultura colonial, que había ganado justo prestigio, casi desapareció y se recurrió a la importación de piezas de mármol y bronce. La arquitectura también tuvo poco desarrollo, a excepción de los proyectos urbanísticos de la época de la Reforma Liberal. En los primeros años de la república se terminaron los templos comenzados a finales de la Colonia y se realizaron escasos proyectos, como el del Teatro Nacional o Teatro Carrera, conocido, más tarde como Teatro Colón, que comenzó a construirse en 1832 y se terminó en 1859, y los fuertes de San José y Matamoros, finalizados en 1846 y 1858, respectivamente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la Reforma Liberal hubo proyectos urbanísticos en la ciudad capital y en Quetzaltenango. Asimismo, en ese período llegaron artistas extranjeros, quienes contribuyeron con sus diferentes habilidades y disciplinas a la construcción de edificios y monumentos -como el Palacio Presidencial de Reina Barrios, Palacio de la Reforma, el Mercado Central, y los monumentos dedicados a Cristóbal Colón, Miguel García Granados, Justo Rufino Barrios y Bartolomé de Las Casas, así como las estaciones de los ferrocarriles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1853 llegó a Guatemala el maestro suizo Juan Bautista Frener, escultor y grabador contratado para la Casa de Moneda, quien diseñó el Escudo Nacional y fue el autor de la mayoría de los grabados que se troquelaron en todas las monedas de ese siglo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre los pintores más notables del siglo XIX figuran Julián Falla, Viviano Salvatierra y, muy particularmente, Francisco Cabrera, famoso por sus excelentes miniaturas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro