Artículos o determinantes (gramática mam) - WikiGuate

Artículos o determinantes (gramática mam)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por Pérez (2004, pp. 37-38).

  • Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Los artículos o determinantes son partículas que tienen la función de indicar si un sustantivo es identificado o no. Indican también si determinado sustantivo ha sido conocido o mencionado con anterioridad; es decir, si ya es información compartida. Las partículas que funcionan como determinantes son:

Marticulos1.jpg

ø

El vacío o la ausencia de pronunciación indica que el sustantivo es definido, conocido con anterioridad y forma parte de una información compartida.
Ejemplos:

Marticulos2.jpg

jun, junjun

Indican que el sustantivo no es definido o no ha sido conocido y mencionado en ocasiones anteriores. Otras formas de indicar el plural del indefinido junjun es por medio del numeral kab’e’, o bien con jte’.
Ejemplos:

Marticulos3.jpg

  • Ik’ jun ichin tzalu ewi qale.

Ayer por la tarde pasó un hombre por aquí.

  • Ma’x che tz’e’y junjun b’ech tu’n che’w.

El hielo aún alcanzó a quemar algunas flores.

  • Q’intz kab’e’ u’ja tuk’i’la.

Tráete unos papeles por favor.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro