Asamblea Nacional Constituyente de 1823

La Asamblea Nacional Constituyente de 1823 fue el organismo formador de la República Federal de Centro América. En dicha república estaban integrados los estados de Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua y Costa Rica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Se gestionó entre 1823 y 1825, cerca de 18 meses, en los que se elaboró sobre los beneficios y desventajas del establecimiento de un gobierno federal. El ala liberal defendía a la federación mientras que los conservadores lo calificaban de impráctico. En diciembre de 1923 los liberales ganaron con su propuesta y se decretaron las bases constitucionales de la Organización de la República Federal del Centro de América. La asamblea también decretó el 24 de abril de 1824 la abolición de la esclavitud de los afroamericanos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo: Guatemala, Guatemala.
mayo 13, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas