Asamblea Nacional Constituyente de 1823 - WikiGuate

Asamblea Nacional Constituyente de 1823

Última actualización: mayo 13, 2015

La Asamblea Nacional Constituyente de 1823 fue el organismo formador de la República Federal de Centro América. En dicha república estaban integrados los estados de Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua y Costa Rica (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Se gestionó entre 1823 y 1825, cerca de 18 meses, en los que se elaboró sobre los beneficios y desventajas del establecimiento de un gobierno federal. El ala liberal defendía a la federación mientras que los conservadores lo calificaban de impráctico. En diciembre de 1923 los liberales ganaron con su propuesta y se decretaron las bases constitucionales de la Organización de la República Federal del Centro de América. La asamblea también decretó el 24 de abril de 1824 la abolición de la esclavitud de los afroamericanos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo: Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro