Asamblea Nacional Constituyente de 1985 - WikiGuate

Asamblea Nacional Constituyente de 1985

Última actualización: mayo 26, 2015

La Asamblea Nacional Constituyente de 1985 fue una junta jurídica cuyo único objetivo fue la re-elaboración de la Constitución Política de Guatemala (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2014).

Después del derrocamiento de Ríos Montt en 1983, el jefe de Estado, Mejía Víctores, convocó a elecciones para la Asamblea, junto con las elecciones presidenciales de 1985 y de funcionarios ediles. No se exigieron requisitos para la integración de la Asamblea y en julio de 1984 se llevaron a cabo las elecciones de 88 representantes para la misma. Este proceso fue repudiado por la izquierda representativa (Móbil, 2012).

La Asamblea inició sus funciones al elegir tres presidentes para la rotación del cargo: Ramiro de León Carpio –UCN-, Roberto Carpio Nicolle –DCG- y Héctor Aragón Quiñónez –MLN-. La constitución, decretada el 31 de mayo de 1965, fue producto de negociaciones plasmadas en 281 artículos y 22 disposiciones transitorias (Móbil, 2012).

La Constitución Política fue presentada el 31 de mayo de 1985 y entraría en vigencia el 14 de enero de 1986. La asamblea estuvo conformada por 88 personas, las cuales fueron electas por votación popular el 1 de julio de 1984. Para el proceso de candidatura y elecciones participaron 17 partidos políticos y concluiría el 31 de mayo de 1985 (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1985).

Se crearon dos instituciones nuevas: la Corte de Constitucionalidad, transformada en un tribunal encargado de la garantía de la soberanía de la Constitución y la Procuraduría de los Derechos Humanos, comisionada por la Presidencia pero independiente de ella. Asimismo, se fundó el Tribunal Supremo Electoral, según el artículo 23 (Móbil, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de la historia. Guatemala: Serviprensa.
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2014). Situación jurídica y política de Guatemala. Recuperado el 28 de enero de 2015 de: http://www.cidh.org/countryrep/Guatemala85sp/Cap.1.htm

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro