Asamblea Social Popular

La Asamblea Social Popular  -ASP- es una organización fundada en 2016 que reúne a grupos sindicales, campesinos, magisteriales y empleados públicos, respaldados por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y universidades privadas (Urizar, 2015).

La ASP está integrada por al menos cien organizaciones guatemaltecas e inició sus funciones oficialmente el 28 de abril de 2015, luego de que la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala –Cicig– informara sobre los resultados de las investigaciones de la red criminal La Línea, que era liderada por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la expresidenta Roxana Baldetti y que luego implican al presidente Otto Pérez Molina  (Espina, 2015).

La asamblea convocó en 2015 a diversas  marchas nacionales y manifestaciones. Sus protestas dieron inicio en agosto de 2015, con bloqueos organizados  por campesinos en distintos lugares del país en las que se exigía la renuncia de Pérez Molina y cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Urizar, 2015).

La Asamblea Social Popular fue uno de los organizadores del Paro Nacional del 27 de agosto de 2015, también denominado #Paro27A, en el que el país detuvo labores y se manifestó con más de 75 000 personas frente al Palacio Nacional de la Cultura para solicitar la renuncia de Otto Pérez Molina (Méndez y Palacios, 2015).

El lugar de reunión de las protestas de los miles de guatemaltecos fue la Plaza de la Constitución, las personas llegaron desde diversos puntos de la capital, universitarios, profesionales, religiosos, indígenas, comerciantes, niños, ancianos, familias  se presentaron a la manifestación, también hubo  movilizaciones en el interior del país apoyando el paro (Redacción, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Redacción (2015. 28 de agosto 2015). Grito es unánime para que dimita Otto Pérez. Prensa Libre. Guatemala. pp. 2.
  • Méndez, C. y Palacios, B. (2015. 28 de agosto). Empresarios respaldaron el #Paro27A. elPeriódico. Guatemala. pp. 12
  • Urizar (2015. 27 de agosto). Guatemaltecos marchan hoy para exigir renuncia de Otto Pérez Molina. elPeriódico. Guatemala, pp. 3.
  • Espina, C. (2015. 20 de agosto 2015). Organizaciones anuncian protestas. elPeriódico. Guatemala. pp. 6.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas