ASC - WikiGuate

ASC

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Asamblea de la Sociedad Civil -también llamada ASC– fue un organismo político creado el 10 de enero de 1994, mediante un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-. La integraron 13 organizaciones. El Comité Coordinador de las Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF- decidió no participar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su principal objetivo, según se indicó en su momento, era el de aportar propuestas y planteamientos al gobierno y a la URNG en las negociaciones de paz. Su primer presidente fue Monseñor Rodolfo Quezada Toruño. El 15 de mayo de 1994 se inauguró la ASC y el 15 de octubre de ese mismo año entregó sus propuestas sobre los documentos siguientes: poblaciones desarraigadas, pueblos indígenas, aspectos socioeconómicos y situación agraria, las funciones del Ejército en una sociedad democrática y reformas constitucionales. Éstos sirvieron de base para las negociaciones de varios acuerdos entre el gobierno y la URNG (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En enero de 1995, la Conferencia Episcopal de Guatemala retiró a Monseñor Quezada Toruño de la ASC, porque entre los integrantes de ésta se perfilaban movimientos para formar un partido político (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro