Asociación de Boy Scouts Guatemaltecos - WikiGuate

Asociación de Boy Scouts Guatemaltecos

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Asociación de Boy Scouts Guatemaltecos es una agrupación dedicada a la formación cívica y entretenimiento de niños y jóvenes. El primer grupo fue fundado el 23 de marzo de 1880 por Roberto Chassant, en el Instituto Nacional para Varones de Occidente –INVO-. Un nuevo grupo fue organizado, en la misma ciudad, por Roberto Jasán en 1917. Los hermanos Carlos y Joaquín Cipriani organizaron la Asociación de Exploradores Guatemaltecos en 1920, nombre que primero fue sustituido por el de Asociación de Scouts de Guatemala y, posteriormente, por el de la Asociación de Boy Scouts Guatemaltecos. Para los días de la Revolución de 1944, al desbandarse la policía de Jorge Ubico, fueron los Boy Scouts y los estudiantes de distintos niveles quienes controlaron el tránsito (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De acuerdo a datos de 2002, en aquel momento habían más de 12 000 miembros activos , de los cuales más de 2000 son dirigentes adultos. La Asociación dispone, además, de varios campos-escuelas, de los cuales destaca San Jorge Muxbal, en la Aldea Los Cipreses de Santa Catarina Pinula. Su bandera ha sido condecorada con la Cruz de Servicios Distinguidos del Ministerio de la Defensa Nacional, y con la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro