Asociación de Investigación y Estudios Sociales - WikiGuate

Asociación de Investigación y Estudios Sociales

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del logo institucional de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Fotografía: Wikiguate).

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales -también llamada ASIES– es una entidad de servicio, privada y no lucrativa, orientada a la investigación científica y análisis de la realidad política, económica, social y cultural de Guatemala. Fue fundada en 1982 pero el Gobierno de Guatemala le concedió personalidad jurídica hasta el 2 de agosto de 1988 (Asociación de Amigos del País, 2004).

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales mantiene relaciones de intercambio y cooperación con entidades públicas y privadas de carácter cultural y científico, tanto nacionales como internacionales. Financia sus actividades y servicios con la cooperación de diversas fundaciones, universidades, gobiernos de países amigos, agencias internacionales e instituciones que solicitan sus servicios (Asociación de Amigos del País, 2004).

La razón de ser de ASIES es, precisamente, contribuir a que el debate sobre la realidad nacional se haga sobre bases más sólidas (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).

La institución se autoidentifica como un centro de pensamiento e incidencia centroamericano para al desarrollo humano integral, que ha mantenido líneas de investigación en las áreas que considera relevantes para la agenda nacional. Entre estas se encuentran: Análisis Jurídico, Derechos Humanos y Estado de Derecho, Educación, Centro de Estudios de Opinión Pública, Centro de Información y Documentación, Investigaciones Económicas y Investigaciones Sociopolíticas (Asociación de Investigación y Estudios Sociales, s.f.).

A partir de sus actividades de investigación, sus departamentos generan publicaciones, entre las que destacan: Análisis mensual, Boletín Momento, Cápsula informativa -diaria-, Carta informativa -semanal-, Encuesta empresarial y encuestas sectoriales, Estudio del sistema de justicia, Evaluación semestral de la actividad económica, Memoria del seminario permanente sobre Estado y sociedad, Memoria del seminario permanente sobre realidad nacional, Publicaciones extraordinarias y Revista ASIES, entre otras (Asociación de Investigación y Estudios Sociales, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
  • Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000 (2010). Fundación Konrad Adenauer. ASIES. PNUD. Fundación Soros Guatemala. Guatemala, Guatemala.
  • Asociación de Investigación y Estudios Sociales (s.f.) Recuperado el 10 de febrero 2012 de http://www.asies.org.gt/quienes-somos

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro