Asociación de Periodistas de Guatemala - WikiGuate

Asociación de Periodistas de Guatemala

(Última actualización: agosto 17, 2015)
Imagen del logo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del logo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

La Asociación de Periodistas de Guatemala -también llamada APG– es una organización de propietarios y de periodistas de Guatemala, fundada el 10 de abril de 1947, como culminación de la batalla emprendida por los diarios impresos independientes contra un proyecto de ley de emisión del pensamiento, denominado Ley Mordaza (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El primer antecedente de organización se produjo a finales del gobierno de Lázaro Chacón, en 1929, cuando los periodistas fundaron la Asociación de Periodistas de Guatemala, pero el intento no tuvo resultados perdurables y la entidad se disolvió al poco tiempo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En mayo de 1947, una nueva asociación eligió su Junta Directiva, la cual estuvo integrada por Clemente Marroquín Rojas
-Presidente-, Manuel Eduardo Rodríguez, Ramón Blanco Castañeda, José Alfredo Palmieri, Fernando Molina Nannini y Rigoberto Bran Azmitia. Sus estatutos fueron aprobados el 6 de mayo de 1947 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre otros, tiene los siguientes fines: la defensa del derecho a la libre emisión del pensamiento, el principio de alternabilidad en el cargo de Presidente de la República y la defensa del secreto profesional. En septiembre de 1949, mientras se discutía la modificación de la denominada Ley Mordaza, la entidad logró que las penas carcelarias fueran sustituidas por multas y aclaraciones (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1952 gestionó la creación de la Escuela Centroamericana de Periodismo, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, cuyo primer director fue Flavio Herrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por iniciativa del periodista Álvaro Contreras Vélez, y con el apoyo de más de 40 instituciones gubernamentales y privadas, entre 1965 y 1969 realizó la cruzada contra la desnutrición infantil que llevó el nombre “No más ángeles con hambre”. Anualmente otorga premios a los mejores trabajos en los distintos géneros periodísticos. Tiene también institucionalizados los premios “Quetzal de Oro” y “Monja Blanca”, distinciones que otorga para reconocer la labor de literatos y artistas nacionales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro