Asociación Maya de Desarrollo - WikiGuate

Asociación Maya de Desarrollo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Asociación Maya de Desarrollo es una organización guatemalteca de mujeres que se dedica a la producción de textiles y artesanías en el departamento de Sololá, Guatemala (García, 2014).

Fue fundada en 1987 por el canadiense Ronald Spector, quien visitó la comunidad de Pujujil e invirtió cerca de siete millones de dólares y exhortó y ayudó a las mujeres para lucrar con sus oficios y obtener beneficios para ellas y sus familias. Está conformada por casi 175 miembros, las cuales han introducido sus obras artesanales al mercado europeo y norteamericano. Exportan productos a países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania y Eslovaquia, entre otros (García, 2014).

Las prendas y textiles están hechos de algodón y también importan fibras de rayón y de bambú. Cada una de las socias recibe pagas mensuales por su trabajo y una comisión anual sobre ventas. La asociación es ayudada económicamente por el Proyecto de Desarrollo Económico Rural de Sololá -PROSOL- (García, 2014).

Referencias bibliográficas

  • García, J. (26 de septiembre de 2014). Tejedoras de bambú. Revista Contrapoder. Año 2. Número 72. Contrapoder: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro