Asociación Nacional de Muchachas Guías - WikiGuate

Asociación Nacional de Muchachas Guías

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Asociación Nacional de Muchachas Guías es una agrupación guatemalteca dedicada a formar niñas y mujeres jóvenes, con el propósito de desarrollar al máximo su potencial de buenas ciudadanas, conscientes de sus responsabilidades (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue fundada, en Guatemala, el 26 de julio de 1934, por Graciela Andrade Keller, Jeannette Simons Paganini, María Luisa Andrade Keller, Graciela Coronado Chévez, Alicia Shippers U., Beatriz Vasaux, Aleira Lorentzen, Guadalupe Ríos, Julia Rivera y Zoila Arévalo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1944 auxilió a las víctimas que produjo el movimiento revolucionario organizado contra el Gobierno de Federico Ponce Vaides. En reconocimiento a tal labor, la Junta Revolucionaria de Gobierno le otorgó media manzana de terreno en la 7ª. avenida y 13 calle de la zona 9, de la ciudad de Guatemala, en donde se construyó su sede (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Obtuvo su personaría jurídica en 1953. Ha desarrollado proyectos en el área de salud, alimentación, educación, paz, cultura y medio ambiente. En 1984 su bandera fue condecorada con la Orden del Quetzal. También ha recibido los siguientes reconocimientos: Orden José Rolz Bennet, por parte de la Municipalidad de Guatemala -1984- y World Food Day Nutrition Medal Award, por la Food and Agriculture Organization -FAO 1998- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro