Asociación Nacional del Café - WikiGuate

Asociación Nacional del Café

(Última actualización: abril 8, 2015)

Imagen del logo institucional de la Asociación Nacional del Café (Fotografía: Wikiguate).

La Asociación Nacional del Café -también llamada ANACAFÉ– es la máxima organización de los caficultores de Guatemala. Sus estatutos fueron aprobados el 19 de abril de 1966, aunque su fundación fue en 1960. Su principal objetivo es el de cooperar con el Estado en la protección de la economía nacional, en lo relativo a la producción y comercialización del café y en la defensa de los intereses gremiales de los productores del grano (Asociación de Amigos del País, 2004).

La institución fue fundada el 4 de noviembre de 1960. Originalmente se denominó Oficina Contralora del Café, para luego ser nombrada Asociación Nacional del Café (Haeussler, 1983).

Las oficinas centrales de la entidad se encuentran en la 5ta. Calle 0-50 y zona 14 de la ciudad de Guatemala (Asociación Nacional del Café, 2010).

Misión y visión

La misión de ANACAFÉ es ser una institución gremial de los caficultures, dedicada a facilitar la unidad y el desarrollo de la caficultura, prestando servicios de calidad en un mercado libre. Además, ser efectiva en el corto plazo y autosostenible en el largo plazo (Asociación Nacional del Café, 2010).

En cuanto a su visión, la institución ve a la caficultura como una agroindustria rentable, sostenible y competitiva a nivel mundial, además de una actividad empresarial líder que promueve el crecimiento económico y el desarrollo social de los guatemaltecos (Asociación Nacional del Café, 2010).

Funciones

La Asociación Nacional del Café coopera con el Estado en la protección de la economía nacional en lo relativo a la producción y comercialización del café y defender los intereses gremiales de los productores del grano (Asociación Nacional del Café, 2010).

Para tales fines, Anacafé opera servicios técnicos de investigación, experimentación, demostración, asistencia y divulgación de las diversas ramas de la industria cafetera. Para ello organiza servicios de catación, arbitraje, registros, estadísticas, almacenes de depósito, bodegas y demás servicios auxiliares para la producción y comercialización adecuada del grano (Asociación Nacional del Café, 2010).

Además, promueve todas las actividades económicas y agrícolas directa o indirectamente relacionadas con la caficultura, así como programas de diversificación de cultivos (Asociación Nacional del Café, 2010).

Anacafé se empeña por lograr ayuda efectiva para resolver los problemas de los caficultores en pequeña escala en cuanto a financiamiento, cultivo, beneficio y especialmente comercialización de sus productos a precios justos y razonables (Asociación Nacional del Café, 2010).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.
  • Asociación Nacional del Café (2010). Recuperado el 10 de febrero 2012 de http://portal.anacafe.org/Portal/Home.aspx?tabid=8

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro