Asonada de Ariza - WikiGuate

Asonada de Ariza

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Asonada de Ariza fue la primera insurrección militar realizada en Centroamérica, poco después de la declaración de la Independencia de Guatemala. Tuvo lugar el 14 de septiembre de 1823 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue encabezada por Rafael Ariza y Torres, Capitán de Granaderos del Batallón de Fijo, quien destituyó a su comandante, el Teniente Lorenzo Romaña, y sitió la Asamblea Nacional Constituyente, en una acción coercitiva para que se libraran los nombramientos de nuevas autoridades, en los que se respetaran las jerarquías superiores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se trató de un enfrentamiento armado, en el que hubo heridos y muertos, pero los insurrectos no se atrevieron a entrar al recinto de la Asamblea. Ésta tuvo que reconocer a Ariza como Comandante General de las Armas de la República (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En esa ocasión, José Francisco Barrundia arengó a la multitud y, a la cabeza de un grupo de patriotas, atacó a las tropas que intentaron intimidar a la Asamblea. Una división de soldados salvadoreños acudió en defensa de la Asamblea y forzó la desbandada de los amotinados. Ariza huyó de Guatemala el 27 de septiembre de 1823. Durante el enfrentamiento murieron Juan Escobar, Andrés Córdoba, Miguel Prado y N. Vega (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 16 de enero del año siguiente, la Asamblea Nacional Constituyente declaró a los sacrificados Beneméritos de la Patria y, además, mandó inscribir sus nombres con letras de oro en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro