Astrid Camposeco - WikiGuate

Astrid Camposeco

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La atleta guatemalteca Astrid Camposeco compite durante su participación en los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 13 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Astrid Roxana Camposeco Hernández (27 de abril de 1991 en Quetzaltengango) es una deportista guatemalteca, que compite en la disciplina de levantamiento de pesas -también llamada halterofilia-. Su máximo logro deportivo es la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Camposeco alcanza el puesto 11 en Londres 2012, 2012).

Trayectoria

Astrid Camposeco, que mide 1.66 metros y pesa 185 libras, nació el 27 de abril de 1991 en Quetzaltenango. Su infancia transcurrió únicamente con el apoyo de su mamá, Carmen Hernández, quien es madre soltera (Astrid Camposeco: Brazos de Acero, s.f.).

Para calmar el espíritu inquieto de su hija, Carmen la involucró en el deporte. Al principio se inclinó por el atletismo, después por el triatlón, pero su fuerza y constitución física la llevó a un destino inesperado. En 2004 disfrutaba la natación, ciclismo y carrera, las tres pruebas que conforman el triatlón. Sin embargo estaba pasada de peso y la mandaron al gimnasio para hacer un acondicionamiento físico. Así, el entrenador de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Quetzaltenango, Pedro Andrés, la observó unos minutos en el gimnasio y no dudó en pedirle que se uniera a sus alumnos (Astrid Camposeco: Brazos de Acero, s.f.).

Aunque se sentía segura de sí misma, el primer obstáculo para practicar la halterofilia fue convencer a su madre, quien no estuvo de acuerdo en un principio. Astrid ha afirmado que fue su entrenador quien la convenció, poco a poco, de ir a una competencia (López, 2012).

Camposeco pasaba el tiempo viendo competencias de triatlón por televisión, así que aceptó levantar pesas pero sin dejar de lado el deporte que le apasionaba. Fue a los 13 años cuando se enfocó en los entrenamientos. Meses después, a los 14, intervino en su primera competencia y ocupó el segundo lugar detrás de una rival de 18 años, resultado que la empujó definitivamente en la halterofilia (Astrid Camposeco: Brazos de Acero, s.f.).

Camposeco cursaba la carrera de Bachillerato en Computación, en Quetzaltenango, y pasaba horas practicando. En 2009 fue al Campeonato Panamericano Juvenil en Sinaloa, México. Era la más flaca de las participantes y todas la menospreciaron. Sin embargo obtuvo el primer lugar en envión (Astrid Camposeco: Brazos de Acero, s.f.).

En 2010, la atleta se trazó como meta llegar a unos Juegos Olímpicos. El sacrificio la obligó a doblegar sus esfuerzos. Su familia carece de recursos económicos, así que empezó a trabajar para costear su carrera deportiva y sus estudios. En 2011 entrenaba por las mañanas en el gimnasio. Del mediodía en adelante fungía como receptora en una agencia bancaria y por las noches hacía sus tareas, ya que estudia una Licenciatura en Deportes los fines de semana (Astrid Camposeco: Brazos de Acero, s.f.).

En mayo de 2012 fue un bastión importante para el equipo femenino de pesas que consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres en el Torneo Preolímpico Panamericano celebrado en Antigua Guatemala (Astrid Camposeco: Brazos de Acero, s.f.).

El 29 de mayo de 2012 el Comité Olímpico Guatemalteco anunció que Camposeco había sido designada por la Federación de Levantamiento de Pesas de Guatemala para ocupar dicha casilla en la categoría superior a los 75 kilogramos. Por tanto, se convirtió en la primera guatemalteca que compite en justas olímpicas en este deporte (Astrid Camposeco: Brazos de Acero, s.f.).

La participación de Camposeco Hernández en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la dejó en el puesto 11 de la división de más de 75 kilogramos, pero le permitió mejorar su marca personal en el envión -con 115 kilogramos y en el total -208 kg-. La atleta guatemalteca logró tres levantamientos limpios en la modalidad de arranque, siendo su mejor registro, 93 kilos. Mientras que en envión, tuvo una falta, y su mejor levantamiento fue de 115 kg. Con un total de 333 kg, para un nuevo récord mundial, la china Lulu Zhou fue la medallista de oro (Camposeco alcanza el puesto 11 en Londres 2012, 2012).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro