Atala Valenzuela - WikiGuate

Atala Valenzuela

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Atala Valenzuela (Guatemala, 1935) es una poetiza, periodista y cronista guatemalteca (Móbil, 2002).

Su obra se halla dispersa en revistas y periódicos nacionales y extranjeros y en diversas antologías que recogen poesía femenina (Móbil, 2002).

Valenzuela estuvo casada con el doctor y líder político Fernando Arce Behrens desaparecido durante el conflicto armado interno en el año 1966. Residió como exiliada en México, también en Brasil y Costa Rica. Durante treinta años tuvo un programa radial Diálogos en su Hogar. También trabajó en El Imparcial y en Prensa Libre en la Sección Cultural y en la Social y Femenina (Atala Valenzuela, 2010).

Entre sus libros editados se encuentran los siguientes: Latitudes del alma, Alas en la sombra, Tiempo en el exilio, Estación del amor, Leyenda de Centroamérica, Los derechos de la mujer a través del tiempo. Escribió también ensayos biográficos sobre Miguel Ángel Asturias, Dolores Montenegro y Manuel Cruz (Móbil, 2002).

Fue nominada en el 2001 por Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- como la Decana del periodismo nacional (Atala Valenzuela, 2010).

También fue nombrada presidenta honoraria vitalicia de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala -AMPEG- (Homenaje a escritoras, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro