Atentado de la Bomba - WikiGuate

Atentado de la Bomba

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Atentado de la Bomba fue una acción conspirativa fallida, por la cual se intentó matar al presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, ocurrida en Guatemala el 29 de abril de 1907 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus autores fueron Enrique Ávila Echeverría, Julio Valdés Blanco y Baltazar Rodil. Consistió en el estallido de una bomba de dinamita, en el momento en que el carruaje presidencial pasaba por la esquina de la séptima avenida y 17 calle de lo que ahora es la zona 1 de la ciudad de Guatemala. El hecho ocasionó heridas al Jefe del Estado Mayor, general José María Orellana, y la muerte del cochero Patrocinio Monterroso (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Posteriormente, y después de una feroz persecución, los responsables citados se ocultaron en la casa número 29 del Callejón del Judío y Avenida de San José. Allí, luego de enfrentar con armas de fuego a las autoridades policiales, se suicidaron, el 20 de mayo de 1907, antes de ser aprehendidos. El Gobierno acusó a Rafael Madriñán, cuñado de Ávila Echeverría, de ser el fabricante de la bomba, pero éste pudo escapar a El Salvador y llegar a Colombia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro