Atentado de los Cadetes - WikiGuate

Atentado de los Cadetes

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Atentado de los Cadetes fue una acción conspirativa de cadetes de la Escuela Polictécnica y civiles guatemaltecos dirigida a privar de la vida al presidente Manuel Estrada Cabrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Atentado de los Cadetes ocurrió el 20 de abril de 1908 y, en ella, el cadete Víctor Vega disparó a poca distancia contra el mandatario, sin lograr su objetivo. La acción fue producto de una conspiración en la que participaron los oficiales Daniel Mendoza, Manuel Moreno, Alfredo Fuentes y Emilio R. Maldonado, y los civiles Ricardo Álvarez y Pedro Arenales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El gobernante tomó drásticas represalias contra todos los cadetes y, además, ordenó el cierre de la Escuela Politécnica y la demolición de edificio de este centro militar, que era el antiguo convento de los frailes recoletos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro