Augusto Monterroso Bonilla - WikiGuate

Augusto Monterroso Bonilla

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Augusto Monterroso, escritor guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 2 de septiembre de 2013 de Minis del Cuento. Material publicado por el Blog Minis del Cuento, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Augusto Monterroso Bonilla (Honduras, 21 de diciembre de 1921 – México, 7 de febrero de 2003) fue un escritor guatemalteco, cuya especialidad eran los cuentos o relatos cortos. Consiguió diversos galardones por sus obras, incluido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000 (Instituto Cervantes, s.f.).

Vida

Augusto Monterroso Bonilla nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras. Su madre fue Amelia Bonilla, de nacionalidad hondureña y su padre el guatemalteco Vicente Monterroso. La infancia del escritor transcurrió en Guatemala, al igual que su juventud. Se crió y vivió en una familia muy liberal, en la que la lectura era frecuente, así como las visitas a los intelecutales, artistas y músicos de la época, tanto centroamericanos como hispanoamericanos e incluso españoles (Instituto Cervantes, s.f.).

A los once años, Monterroso abandonó la escuela para dedicarse a otras disciplinas. Buscó la lectura por su cuenta y también un profesor privado de música, pagado por sus madres. En 1936, su familia se instaló definitivamente en Guatemala. Un año más tarde, a los 16, Monterroso inicia en sus actividades literarias y funda la Asociación de Artistas y Escritores jóvenes de Guatemala, conocida como la “Generación del Cuarenta”. En 1941 publica sus primeros cuentos en la revista Acento y en el periódico El Imparcial, mientras trabaja clandestinamente contra la dictadura del presidente en ese momento, Jorge Ubico (Instituto Cervantes, s.f.).

En septiembre de 1944, Monterroso se fue como exiliado político a México, donde se desarrolló prácticamente toda su vida literaria. En el exilio moviliza la opinión pública contra Ubico y tras la caída del mismo, funda con otros escritores el diario El Espectador. Luego vuelve al país y es detenido por orden del general Federico Ponce Vaides, por lo que pide asilo en la Embajada de México. Ya en México mantiene relación con la Universidad Autónoma de México, donde entabla amistad con escritores e intelectuales del vecino país de Guatemala (Instituto Cervantes, s.f.).

Ya en México, específicamente en el año 1952, publica dos cuentos breves: El concierto y El eclipse. Ambos lo inician como escritor. Después, fue nombrado cónsul de Guatemala en Bolivia, por lo que se traslada a La Paz. Sin embargo, cuando es derrocado Jacobo Árbenz en 1954 renuncia a su cargo y viaja a Santiago de Chile, donde publica en el diario El Siglo el cuento Mister Taylor, en el que ironiza sobre la intervención norteamericana en el país andino (Instituto Cervantes, s.f.).

Monterroso vuelve a México en 1956, donde ocupa varios cargos relacionados con el mundo académico y editorial. En 1959 publica su primer libro, Obras completas (y otros cuentos). El relato El dinosaurio, incluído en este libro, lo da a conocer internacionalmente, especialmente al ser el más breve de la literatura hispanoamericana y que levantó numerosos elogios y alabanzas. En 1969 escribe La oveja negra (y demás fábulas), lo que lo catapulta al reconocimiento más alto. En ese mismo año se hace cargo del Taller de Cuento de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México así como el Taller de Narrativa del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1970, participando en uno de los talleres antes mencionados, conoce a Bárbara Jacobs, quien se convertiría en su esposa en 1976 (Instituto Cervantes, s.f.).

Monterroso publica en 1972 el libro Movimiento perpetuo, considerado por la crítica mexicana como el mejor libro del año. Más tarde, en 1978, sale a la luz la novela Lo demás es silencio -la vida y obra de Eduardo Torres- (Instituto Cervantes, s.f.).

El listado de publicaciones del escritor guatemalteco continúa, al igual que los galardones, incluído en el año 2000 el Premio Príncipe de Asturias de Letras por Lo demás es silencio. En 2003, cuando aún escribía sus memorias, Monterroso murió en el Distrito Federal de México, especificamente el 8 de febrero (Instituto Cervantes, s.f.).

Principales obras

Monterroso escribió dos antologías: Antología personal –en 1975- y Las ilusiones perdidas -1985- (Escobedo, 2006).

En cuanto a libros, el listado es amplio: El concierto y El eclipse -1952-, Uno de cada tres y El Centenario -1953-, Obras completas (y otros cuentos) -1959-, La oveja negra y demás fábulas -1967-, Animales y hombres -1971-, Movimiento perpetuo -1972-, El cuento 37 -1986- y Sinfonía concluída y otros cuentos -1994-(Escobedo, 2006).

Su única novela fue Lo demás es silencio en 1978. En cuanto a ensayos, publicó La palabra mágica -1983-, La letra e fragmento de un diario -1987-, Viaje al centro de la fábula -1981-, De esa fauna -1992-, El resto es silencioso -1992-, La vaca -2000- y Pájaros de hispanoamérica -2002-. También escribió sus primeras memorias en un libro denominado Los buscadores de oro -1993- (Escobedo, 2006).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro