Auto de prisión - WikiGuate

Auto de prisión

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Auto de prisión es un término utilizado en la Constitución Política de Guatemala que se refiere concretamente a la orden de prisión provisional, pues se aplica por parte de un juez hacia el acusado cuando aún no se ha dictado sentencia (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

El auto de prisión se encuentra detallado en el Artículo 13 de la Constitución Política de Guatemala. Este especifica que no podrá dictarse auto de prisión hacia un individuo, sin que preceda información de haberse cometido un delito y sin que concurran motivos racionales suficientes para creer que la persona detenida lo ha cometido o participado en él (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Las autoridades policiales no podrán presentar de oficio, ante los medios de comunicación social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro