Autogolpe de 1993 - WikiGuate

Autogolpe de 1993

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Autogolpe de 1993 -también llamado Autogolpe de Estado de Jorge Serrano Elías, Autogolpe de Estado de 1993 o Serranazo– fue un autogolpe de Estado realizado el 25 de mayo por el Presidente de Guatemala en aquel momento, Jorge Serrano Elías, quien decidió disolver el Poder JudicialCorte Suprema de Justicia– y el Poder LegislativoCongreso de la República-. Ante la negativa de varias instituciones estatales a obedecer sus órdenes, Serrano Elías renunció el 1 de junio a su cargo y se exilió en Panamá. Su vicepresidente, Gustavo Espina, también intentó sin éxito asumir la presidencia, que finalmente recayó en el entonces Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio, tras una elección en el Congreso (Castillo, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro