Autosacrificio - WikiGuate

Autosacrificio

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Autosacrificio fue un ritual prehispánico, que consistía en ofrendar la propia sangre a los dioses.

Este acto era realizado por altos funcionarios, especialmente el gobernante, su familia y la nobleza. Se celebraba únicamente en fechas conmemorativas muy importantes, como la presentación de herederos, entronizaciones o celebraciones calendáricas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El derramamiento de sangre lo hacían las mujeres atravesándose la lengua o las orejas, con delgadas cuerdas espinadas, mientras que los hombres sangraban sus genitales con espinas de raya o con navajas finas de obsidiana. Otro objeto relacionado con ese acto es un cuenco, en donde caían las gotas de sangre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro