Ayuntamiento de Santiago de Guatemala - WikiGuate

Ayuntamiento de Santiago de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Ayuntamiento de Santiago de Guatemala fue la corporación encargada de la dirección política y administrativa del territorio que comprendía el Corregimiento del Valle, a partir de 1524. Estaba integrada por dos alcaldes ordinarios, que la presidían anualmente en forma alterna, y varios regidores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue fundado por Pedro de Alvarado el 27 de julio de 1524, en Iximché, ocasión en la que escogió como alcaldes ordinarios a Diego de Rojas y Baltazar de Mendoza; y como regidores, a Pedro Portocarrero, Hernán Carillo, Juan Pérez Dardón y Domingo Zubiearreta. Además, nombró a Gonzalo de Alvarado, alguacil mayor, y escribano, a Alonso Reguera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre sus principales atribuciones estaban las de fijar aranceles, elaborar y aprobar ordenanzas, administrar los propios y algunos impuestos, así como repartir solares, promover el bienestar de los vecinos, garantizar el abasto de la ciudad, organizar la fiesta de aniversario de ésta y de las llamadas festividades reales, mantener el orden y castigar a los delincuentes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Otras atribuciones del ayuntamiento eran fijar aranceles, aprobar ordenanzas, administrar algunos impuestos, esta importante institución constituía el bastión fundamental de los intereses de la oligarquía criolla (Móbil, 2012)

El ayuntamiento constituyó la corporación o cuerpo colegiado encargado de la dirección política y administrativa de la ciudad de Guatemala, integrada por dos alcaldes ordinarios que lo presidían anualmente en forma alterna y por varios regidores (Móbil 2012).

El 28 de julio de 1952, Carlos I le otorgó escudo de armas a la ciudad de Santiago de Guatemala. El 22 de noviembre de cada año, fecha en la que se celebraba la fiesta de Santa Cecilia, se izaba el pendón real para celebrar la conquista y sometimiento de los cakchiqueles. A dicho acto asistían las autoridades de la Real Audiencia, del Ayuntamiento y de la Iglesia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A mediados del siglo XVIII, con la implantación del Régimen de Intendencias, la Corona española ordenó quitarle varios privilegios, entre ellos, la administración de la alcabala. Después del terremoto de Santa Marta el 29 de julio de 1773, sus miembros se opusieron al traslado de la ciudad al Valle de la Ermita -también llamado Valle de las Vacas-. Sin embargo, en 1775, la Corona les ordenó acatar lo dispuesto en relación con dicho traslado. El 2 de enero de 1776 se realizó la primera junta de Cabildo en la nueva capital y en ella se tomaron las providencias necesarias para la introducción de agua, construcción de cañerías, cárcel, casas de Cabildo y aseo de las calles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El edificio del Ayuntamiento que se conserva en la Antigua GuatemalaSacatepéquez– fue construido por Diego de Porres, a partir de 1740. Constaba con el salón de sesiones, una cárcel y una capilla. Después del traslado de la ciudad, en 1776, el edificio quedó abandonado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1853, el corregidor José María Palomo Montúfar mandó restaurarlo. En la fachada principal se encuentra la placa mediante la cual, en 1979, la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas –UNESCO, por sus siglas en inglés-, declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a Antigua Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro